Desde hace un decenio, el Osteguna Rock Vital Fest se ha convertido en una cita ineludible para el público y la música en directo, un festival que vivir al aire libre y en pleno centro de la capital alavesa. Ni la pandemia pudo con la apuesta, aunque tuviera que amoldarse al formato del Iradier Arena en 2021. Por supuesto, en este 2024, el certamen vuelve a la carga.

La cita se producirá el jueves 20 de junio a partir de las 19.00 horas en el escenario de la plaza de la Virgen Blanca. De la mano de la asociación cultural Araña del Rock y de Fundación Vital, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz, la cita propondrá tres conciertos sin descanso.

68

En imágenes: Osteguna Rock en la Plaza de la Virgen Blanca Pilar Barco/Josu Chavarri

Los primeros en hacer acto de presencia serán los valencianos Deaf Devils. Tras su actuación, que arrancará a las 19.00 horas, llegará e turno de los suecos Askväder. En su caso, la actuación comenzará a las 20.10 horas. El broche llegará, desde las 21.40 horas, con los británicos Fury.

Los protagonistas

Estos últimos liderarán el cartel. Se trata de una banda de heavy metal de West Midlands (Reino Unido) que es conocida, como recuerdan desde la organización del festival, por "crear espectáculos en vivo apasionantes y dinámicos". En la capital alavesa estarán presentando su último disco, un Born To Sin que se publicó en 2022.

Justo antes de que ellos cierren el día, estarán Askväder. La banda sueca (Tormenta Eléctrica en castellano) responde a la perfección al camino que el rock escandinavo viene marcado desde finales del siglo pasado. The Sign Records es su tercer álbum, un trabajo de este año que es la mejor excusa para su presencia en Vitoria.

Quien abrirá la propuesta será Deaf Davils, grupo nacido justo antes de la pandemia en cuyo sonido se encuentran el rock, el punk y el metal. Ha lanzado cuatro singles y ahora está inmerso en un nuevo álbum.