Como cada año, y con motivo especial del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, marcado en el calendario el día 19 de octubre, la capital alavesa volverá a teñir sus calles de rosa. Y es que, el próximo domingo 22, se llevará a cabo la cuarta edición de la carrera solidaria de la mano de Asamma (Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico). 

Una cita que, este año, cuenta con una lista 3.000 participantes y que, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace unas semanas en una entrevista a la presidenta del centro, Marisol Díaz de Cerio, tomará como punto de partida el Paseo de Cervantes, frente a Fundación Estadio a las 10.30 horas de la mañana.

El precio por participante será de ocho euros y el recorrido constará de cinco kilómetros por distintas calles de la ciudad. Desde la asociación, invitan a la sociedad alavesa a colaborar en la investigación de la enfermedad así como a normalizar y divulgar información sobre ella. 

En este sentido, todas las personas que estén interesadas podrán hacer la inscripción, todavía abierta, a través de la página web o en las oficinas de Asamma, ubicadas en la calle Vicente Abreu número siete, en horario de 10.00 a 12.00 horas.

Por otro lado, la recogida de dorsales se efectuará en el centro comercial de Lakua este sábado 21, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Asamma

Desde 1990, la asociación trabaja en la sensibilización de la enfermedad, en simbolizar “lo duro que puede ser un cáncer de mama si no corremos todos y todas en la misma dirección”  y por supuesto, en promover la investigación.

“Tenemos que tener en cuenta que esta carrera ayuda a todas las personas afectadas, tanto a las propias afectadas como a sus familiares, amigos... Ayudamos a normalizar y a hablar sobre esta enfermedad”, señalaba Díaz de Cerio en la entrevista.

En 2022, el programa de detección precoz de cáncer de mama de Osakidetza descubrió un total de 687 cánceres en el conjunto de Euskadi; 95 en Álava, 370 en Bizkaia y 222 en Gipuzkoa.

Estas cifras señalan que la tasa de detección es la más alta desde que se completó la implantación del programa en los tres territorios vascos. “La tasa es de 6,1 cánceres hallados por cada 1.000 mujeres exploradas”, puntualizó la presidenta.