El Deportivo Alavés está en una situación privilegiada para cerrar su continuidad en Primera División. Pese a que el equipo babazorro no pasa ahora por su mejor momento de la temporada, la labor realizada meses atrás le ha permitido depender de sí mismo en esta recta final y, salvo sorpresa, un par de resultados positivos más deberían valerle para conseguir su objetivo. Siete son, cabe recordar, los puntos de ventaja que tiene sobre el descenso. 

Ahora bien, que el Glorioso (32), siempre que cumpla en sus citas, se haya ganado el derecho a ignorar lo que hacen sus rivales directos no quiere decir que no esté de más analizar las dinámicas y el calendario de todos ellos. Actualmente, la gran mayoría de las miradas apuntan al Cádiz (25) del exalbiazul Mauricio Pellegrino, la única escuadra de la zona roja que, con sus últimos resultados, se ha ganado el derecho a soñar con la salvación.

El gol average entre el Alavés y el cuadro gaditano está igualado –el resultado fue de 1-0 tanto en el Nuevo Mirandilla como en Mendizorroza– y a los amarillos les restan varios compromisos muy exigentes, partiendo de la base de que cuatro serán a domicilio y tres en casa. Esta jornada visitarán el feudo del Girona y, posteriormente, se verán las caras con el Mallorca (C), Real Madrid (F), Getafe (C), Sevilla (F), Las Palmas (C) y Almería (F). 

A falta de siete jornadas para el final del campeonato, el Cádiz, que ha ganado dos de sus cuatro encuentros más recientes, está a solo tres puntos de la ansiada permanencia, la cual limita el Celta de Vigo (28). A los celestes, por su parte, les quedan cuatro compromisos por delante en Balaídos y tres fuera, uno de ellos en el Paseo de Cervantes: Las Palmas (C), Alavés (F), Villarreal (C), Atlético de Madrid (F), Athletic (C), Granada (F) y Valencia (C). 

El conjunto celtista ha sumado un triunfo, otro empate y dos derrotas en las cuatro últimas jornadas y tiene por delante al Rayo Vallecano y el Mallorca, ambos con 31 puntos. Los madrileños reciben este sábado a Osasuna para luego medirse con el Villarreal (F), Almería (C), Valencia (F), Granada (C), Barça (F) y Athletic (C); y a los baleares les resta jugar ante Sevilla (F), Cádiz (F), Atlético (C), Las Palmas (C), Osasuna (F), Almería (C) y Getafe (F). 

MENDIZORROZA, LA CLAVE

Respecto al calendario del Alavés, lo más reseñable es que cuatro de sus últimas siete finales van a ser en Mendizorroza, donde siempre se siente más cómodo. Tras medirse con el Atlético este domingo (18.30 h.), los pupilos de Luis García Plaza le faltara verse, como ya se ha mencionado, con el Celta (C) y también el Valencia (F), Girona (C), Real Madrid (F), Getafe (C) y Las Palmas (F). Sí, la última jornada será en el mismo escenario que el curso pasado.

La permanencia, en gran parte, pasa por lo que ocurra en el Paseo de Cervantes, siempre y cuando, claro está, no se logre alguna sorpresa a domicilio. Pese a que los colchoneros son uno de los clubes más potentes de LaLiga, su versión lejos del Metropolitano no ha convencido en todo el curso; y los celestes, por otro lado, ya fueron inferiores a los albiazules en la primera vuelta, si bien el encuentro en Balaídos terminó en empate. 

Como local, el Alavés ha sido más que convincente, a excepción de los derbis frente al Athletic y la Real Sociedad -bastante reciente este último-. Muchas veces ha merecido más (Osasuna, Las Palmas o Real Madrid), algunas también menos, y su registro ha sido de seis victorias, tres empates y seis derrotas. Es decir, 21 de los 32 puntos que han sumado los gasteiztarras este curso han sido ante su gente. Un 65 %, ni más ni menos.