El programa Oxigenoa Euskarari, de impulso del euskera entre los jóvenes de la Llanada Oriental, propone para este nuevo curso actividades variadas como una salida en bicicleta, escalada, la visita a un parque de aventura, la entrada en una cueva o rocódromo y juegos un domingo al mes, durante los meses de mayo, junio, setiembre, octubre, noviembre y diciembre.

En total, se han programado seis salidas, una vez al mes, realizando un viaje de montaña a diferentes enclaves de la zona.

Se seleccionarán temas específicos para cada salida, como montañismo o deporte relacionado con la naturaleza, y se fomentará la convivencia.

Desde la organización apuntan que “las plazas serán limitadas” por lo que es necesario apuntarse antes del 29 de abril.

Las salidas para entre 7 y 12 de años

Para los niños y niñas de entre 7 y 12 años el programa se iniciará el domingo 7 de mayo con una sesión de escalada en La Leze.

El 2 de junio se ha programa una salida en bicicleta al parque de Garaio

El parque de aventura de Otxandio será el lugar elegido para la salida programa para el 8 de septiembre.

El 13 de octubre la visita se realizará a la cueva de Banotxo, mientras que el 10 de noviembre los montes cercanos serán los protagonistas con la visita de Alangua o Arrigorista.

El rocódromo de Ozaeta será el lugar elegido para cerrar el 15 de diciembre el programa de este año.

La inscripción asciende a 30 euros. 

Salidas para los que tienen entre 13 y 17 años

Para la franja de edad de 13 a 17 años, se ha programa una salida el 19 de mayo para practicar escalada en el Untzillaitz.

Además el 9 de junio habrá una quedada para ir en bicicleta hasta el parque de Garaio.

El 15 de septiembre también visitarán el parque aventura de Otxandio, mientras que el 20 de octubrese adentrarán en las entrañas de la tierra con la visita a la cueva de Urbasa.

Una visita al monte el 17 de noviembre y una sesión de escalada y juegos el 22 de diciembre completan el programa por el que habrá que abonar 40 euros.

Contenidos

Todos los temas están relacionados con la montaña, y serán impartidos por guías de montaña y especialistas que ayudarán a los y las jóvenes a que den sus primeros pasos en la montaña teniendo en cuenta aspectos de seguridad, técnicas de orientación, escalada, respeto y conocimiento del entorno.

¿En qué consiste este programa?

El programa Oxigenoa Euskarari  es un programa dirigido a jóvenes en edades comprendidas entre 7-17 años.

El objetivo principal del programa, es impulsar la utilización del euskera y la afición a la montaña entre los jóvenes siempre de una manera lúdica, atractiva y divertida. Una vez al se realizan diferentes salidas al monte y en cada salida se trabajara un tema concreto.

Busca promocionar el uso del euskera entre los jóvenes, impulsar una actitud positiva hacia el euskera, cambiar sus costumbres lingüísticas, impulsar la creatividad y el trabajo en euskera, además de poner en contacto a los jóvenes de los diferentes pueblos de la comarca con el euskera como lengua de relación e impulsar la autonomía de los jóvenes.