El programa Oxigenoa Euskarari de impulso del euskera entre los jóvenes de la Llanada Oriental propone para este nuevo curso actividades variadas como una salida en bicicleta, escalada, la visita a un parque de aventura, la entrada en una cueva o rocódromo y juegos un domingo al mes, durante los meses de mayo, junio, setiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Oxigenoa Euskarari es un proyecto dirigido a niños y jóvenes de entre 7 y 17 años de la Llanada Alavesa. Los dos ejes principales que componen el proyecto son la promoción del uso del euskera y el montañismo entre los jóvenes.
En total se han programado 6 salidas en cada una de las franjas de edad; de 7 a 12 y de 13 a 17 años, una vez al mes realizando un viaje de montaña a diferentes enclaves de la zona. Se seleccionarán temas específicos para cada salida, como montañismo o deporte relacionado con la naturaleza, y se fomentará la convivencia. Desde la organización apuntan que “las plazas serán limitadas” por lo que es necesario apuntarse antes del 21 de abril.
Para los niños y niñas de entre 7 y 12 años el programa se iniciará el domingo 7 de mayo con una salida al parque de Garaio La experiencia se repetirá una semana más tarde. Los domingos 4 y 11 de junio habrá una sesión de escalada en la Leze.
El 3 y 10 de septiembre se retomarán las actividades tras las vacaciones con una visita al parque de aventura de Larraona donde los y las txikis podrán realizar una serie de actividades de ocio y turismo activo dentro de un enclave natural como son las sierras de Urbasa, Entzia y Lokiz. Disfrutarán de experiencias de inercia, tirolinas, redes, y un recorrido de pruebas aéreas en torno a una gran tela de araña de red, donde cada hilo de la tela es una prueba diferente a sortear, puentes tibetanos, pequeños pasos de escalada o plataformas de madera.
El monte de Urbasa será el destino para la visita de una cueva que tendrá lugar los días 1 y 15 de octubre. La cueva de Los Cristinos, con un espectacular lago en su interior. Las formaciones, estalactitas y estalagmitas, crean un paraje grandioso que tiene su imagen reflejada en el agua. En primer plano, una estalagmita enorme parece un casco de soldado. Sobre el agua cuelgan finísimos macarrones, al fondo se esconden pasadizos entre las estalactitas.
En noviembre habrá una nueva salida al monte el día 5, mientras que en diciembre la actividad de los días 10 y 17 será escalada en rocódromo y juegos. La inscripción asciende a 30 euros.
Para la franja de edad de 13 a 17 años, se ha programa una salida el 21 de mayo a la sierra de Entzia en bicicleta. Además el 18 de junio habrá escalada en la Leze. El 17 de septiembre también visitará en parque aventura de Larraona, mientras que el 22 de octubre los y las jóvenes se adentrarán en las entrañas de la tierra con la visita a la cueva. Una visita al monte el 12 de noviembre y una sesión de escalada y juegos el 3 de diciembre completan el programa por el que habrá que abonar 40 euros.
Como parte importante del proyecto se repartirán y trabajarán en cada salida fichas con el contenido sobre el tema a tratar. Todos los temas están relacionados con la montaña, y serán impartidos por guías de montaña y especialistas que ayudarán a los y las jóvenes a que den sus primeros pasos en la montaña teniendo en cuenta aspectos de seguridad, técnicas de orientación, escalada, respeto y conocimiento del entorno.
El programa Oxigenoa Euskarari es un programa dirigido a jóvenes en edades comprendidas entre 7-17 años. El objetivo principal del programa, es impulsar la utilización del euskera y la afición a la montaña entre los jóvenes siempre de una manera lúdica, atractiva y divertida. Una vez al se realizan diferentes salidas al monte y en cada salida se trabajara un tema concreto.
El programa busca promocionar el uso del euskera entre los jóvenes, impulsar una actitud positiva hacia el euskera, cambiar sus costumbres lingüísticas, impulsar la creatividad y el trabajo en euskera, además de poner en contacto a los jóvenes de los diferentes pueblos de la comarca con el euskera como lengua de relación e impulsar la autonomía de los jóvenes.
Los y las jóvenes que quieran participar deberán tramitar la inscripción antes del 21 de abril.