De récord en récord. Tras culminar un 2023 histórico, con casi dos millones de personas transportadas, la red de autobuses forales de Álava va de nuevo camino de pulverizar todos sus registros en este 2024.

Ha transcurrido poco más de un trimestre del año en curso, pero los datos en poder de la Diputación, a los que ha tenido acceso NOTICIAS DE ÁLAVA, así lo constatan. 

Un vehículo de Alavabus circula por la Avenida Gasteiz. Jorge Muñoz

Las líneas de Alavabus que conectan Gasteiz con las diferentes localidades y comarcas del territorio, así como a estas internamente, acumularon entre los pasados meses de enero y marzo un total de 436.326 usos, lo que representa un aumento del 17,5% en comparación con el primer trimestre de 2023.

Si a estas cifras se suman las cosechadas por las dos conexiones de largo recorrido pertenecientes también a la red foral, la Bilbao-Logroño y la Bilbao-Pamplona –que casi carecen de paradas en Álava–, el incremento respecto a los registros del año previo se disparó hasta el 18,6%, con 544.329 usuarios. 

Una subida del 42%

Por recorridos, sobresale por encima de todas el crecimiento que están experimentado en lo que va de 2024 las líneas de la concesión de Álava Central. Sus usuarios subieron un 42% durante el primer trimestre, sobre todo gracias a la incorporación del tráfico Agurain-Gasteiz –y viceversa– a la línea 5, la que conecta la capital con Dulantzi y Araia.

También fue destacable el incremento superior al 12% que firmó durante el mismo periodo la concesión Durango-Vitoria-Miranda de Ebro, que engloba dos líneas diferentes: la que enlaza la ciudad con la localidad vizcaína y la que hace lo propio con la burgalesa. 

Transporte Comarcal

Si los datos de Alavabus fueron buenos a lo largo del primer trimestre, los del Transporte Comarcal podrían calificarse ya de excelentes.

Este servicio que conecta los núcleos rurales más pequeños con las cabeceras de comarca o con poblaciones de referencia donde se localizan los servicios básicos –paradas de Alavabus, sanidad, educación, centros deportivos, comercios u ocio– movió entre los pasados enero y marzo a 24.131 personas, un 41% más que en el primer trimestre de 2023. 

Al igual que en Alavabus, este crecimiento se produjo sobre un ejercicio previo que en números globales también fue de récord de viajeros.

Vehículo de Alavabus Jorge Muñoz

Mejoras en la red

El actual es, sin lugar a dudas, un momento dulce para el transporte interurbano foral, que inició su despegue allá por 2015 con el rediseño de sus líneas y el refuerzo de los servicios. Y todo ello pese a los achaques que con el paso del tiempo han ido apareciendo en la red.

Especialmente, en una flota de vehículos cada vez más envejecida o en los sistemas de información para los viajeros. Las Juntas Generales, de hecho, reclamaron anteayer lunes por unanimidad –con el voto a favor del PSE, que lleva la cartera de Movilidad Sostenible, y del PNV– un impulso a los “estándares de calidad” en el servicio, mirando a los pliegos de las futuras concesiones o a las marquesinas dispersas por los pueblos. 

Pero antes de que estas mejoras reclamadas también por las dos fuerzas que sustentan el Gobierno foral lleguen a buen puerto, la Diputación ya está trabajando en la implementación de mejoras.

Así lo avanza en declaraciones a este periódico la directora de Movilidad y Transportes, Patricia Pérez, quien apunta que su área –“entre otras cosas”– va a modificar “en los próximos meses” los contratos de las concesiones de Ayala y Rioja Alavesa “para incorporar más expediciones y vehículos más grandes que permitan poner a disposición de la ciudadanía más plazas y responder al crecimiento de la demanda”.

“Modificaremos las concesiones de Ayala y Rioja Alavesa para incorporar más expediciones y vehículos más grandes”

Patricia Pérez - Directora foral de Movilidad y Transportes

“Estamos muy satisfechos de la confianza que alavesas y alaveses depositan en el transporte foral para su movilidad obligada –trabajo, estudios, etc.– e incluso ocio y seguimos trabajando para mejorar el servicio”, certifica.

La directora foral no pasa por alto que el fuerte crecimiento de personas viajeras durante el primer trimestre ha coincidido con la puesta en marcha del nuevo sistema de descuento progresivo a través de la tarjeta BAT personalizada, que ofrece este año hasta un 72% de rebaja en el billete a los viajeros frecuentes. 

“La respuesta de la ciudadanía está siendo muy positiva con un uso muy importante de la tarjeta BAT personalizada”, celebra Pérez.