El Ayuntamiento de Ayala ha abierto el plazo para solicitar la instalación de puestos de venta y exposición de productos de alimentación y artesanales en la tradicional feria de San Isidro, que volverá a acoger la localidad de Respaldiza el próximo 15 de mayo. Este se cerrará el próximo 25 de abril y no se admitirán inscripciones fuera de plazo. Cada persona expositora dispondrá de un máximo de dos puestos de dos metros, que serán facilitados por el Consistorio en colaboración con la entidad Kutxabank y no se admitirán puestos propios. Asimismo, se podrá instalar únicamente una txosna con su propia estructura, por lo que en caso de existir más de una solicitud se adjudicará por sorteo. Éste se celebrará a las 9.00 horas del 2 de mayo en el Ayuntamiento.

Las solicitudes se pueden presentar en las oficinas municipales o a través de la sede electrónica (www.aiarakoudala.eus). En caso de no asistir, sin una causa justificada, se tendrá en cuenta para próximas ediciones.

Caiga como caiga

La feria de San Isidro de Respaldiza mantiene su fecha de celebración en el día del patrón del sector primario, caiga como caiga (este año miércoles), y además del citado mercado de productos agroalimentarios, artesanos y de maquinaria agrícola, siempre hace hueco a la degustación de productos locales como son el queso y el txakoli, en lo que suele marcar la previa al Txakolin Eguna de Amurrio que, este 2024, tendrá lugar el domingo 26 de mayo.

Exposición de ganado

Asimismo, siempre lleva parejo una exposición de ganado ovino, caprino, asnal y equino, entre otras actividades para el disfrute en familia; aunque su plato fuerte vendrá de la mano del octavo certamen provincial de vacas pirenaicas, cuyo objetivo no es otro que poner de manifiesto el estado colectivo de esta especie de ganado y la mejora que se viene realizando, así como servir de estímulo y orientación hacia la cría de ganado selecto como base para la mejora de las explotaciones, de cara a que puedan competir en los mercados tanto interior como exterior.

Es una raza autóctona de toda la cornisa cantábrica que en los años setenta del pasado siglo estuvo al borde de su extinción, por la introducción masiva de la raza Parda Alpina. Hoy día, en cambio, está en auge y muy especializada en producción cárnica, gracias al trabajo de nuestros ganaderos. De hecho, se ha logrado del Ministerio de Agricultura el logotipo 100% raza autóctona, respaldado a nivel genérico por la marca Herribehia, todo un paso de gigante en la comercialización de esta carne.