El Ayuntamiento de Ayala ha pedido a la Diputación Foral de Álava, como administración forestal competente, que regule el uso del eucalipto en todo el territorio y que establezca una moratoria que impida nuevas plantaciones de esta especie arbórea en el municipio hasta que se establezca dicha normativa. Así consta en una moción aprobada esta semana por el pleno municipal, tras una iniciativa impulsada por el equipo de gobierno de EH Bildu y Aiara Batuz, que ya hizo lo propio la pasada legislatura cuando se encontraban en la oposición.

Se da la circunstancia de que la expansión de este árbol es cada vez mayor y provoca numerosos cambios en el paisaje, sobre todo, en las áreas donde se ubican los montes de producción intensiva de madera. En el caso de Ayala, la superficie ocupada por el eucalipto en los últimos diez años se ha multiplicado por 13, alcanzando las 523 hectáreas. Al respecto, un informe elaborado por la Universidad del País Vasco y la sociedad de Ciencias Aranzadi indica que “las grandes plantaciones de eucalipto suponen una grave pérdida de biodiversidad, graves procesos de erosión por las fuertes pendientes de los montes y la desecación de arroyos y afluentes”.

Y es que, aunque el cultivo de eucalipto genera beneficios económicos para los propietarios de esos montes, se produce al mismo tiempo un empobrecimiento de los bienes intangibles, no traducidos a dinero, que genera la naturaleza y que benefician a todos, como la biodiversidad, el paisaje, la fertilidad del suelo o la regulación del ciclo del agua, entre otros.

Otros territorios

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ayala ha solicitado la limitación y ordenación del cultivo del eucalipto en el municipio y ha comparado la situación de Aiaraldea con los territorios vecinos, ya que tienen condiciones similares. Bizkaia ya ha prohibido su cultivo hasta 2026 y en Gipuzkoa se ha prohibido la tala de todas las especies forestales hasta 25 años después de su plantación. Esto es lo que pide Ayala a la Diputación alavesa: poner en marcha planes de ordenación de los recursos forestales y regular los departamentos de eucalipto de los montes del país. No en vano, en Álava no existe ningún ordenamiento en la actualidad que limite la implantación de esta especie.