Compromiso. A eso llegaron hace nueve años los 193 países que pusieron todo de su parte, así lo firmaron, para trabajar en pro de conseguir en unas décadas el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Conscientes de ello y del papel clave que tienen no solo organismos y entidades públicas y privadas, sino la sociedad en general, desde DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el próximo miércoles 20 de marzo se celebra un encuentro-debate acerca de la realidad tanto presente como futura de la Agenda 2030, la importancia de esta, así como los pasos que ya se han dado en el territorio alavés y los que quedan todavía por dar.

Una cita que tendrá lugar en Vital Fundazioa Kulturunea, estará moderada por el director de este periódico, Víctor Goñi y en la que contaremos con profesionales y expertos en la materia que nos acercarán, cada uno de ellos desde su experiencia profesional y vital, a la realidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

INSCRÍBETE DE FORMA GRATUITA EN EL ENCUENTRO

DNA organiza un nuevo encuentro sobre los objetivos de la agenda 20230 DNA

El papel clave de las administraciones locales en los ODS

Iñigo Arbiol Oñate - Asesor del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas

Iñigo Arbiol Oñate - Asesor del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas Cedida

Iñigo Arbiol es licenciado y Máster NOHA por las universidades de Deusto y Bochum (Alemania) y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Deusto. Actualmente trabaja como Asesor en el Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas, una oficina ubicada en Bilbao y creada para la colaboración entre la ONU y los gobiernos subestatales a nivel global.

Un desempeño profesional actual que comenzó en el año 2000 en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados en Bosnia Herzegovina, para más tarde. coordinar proyectos en el Centro de Investigación para la Paz - Gernika Gogoratuz. De 2003 a 2005 fue consultor en la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe en La Habana, Cuba.

Posteriormente ha dirigido una empresa de diseño y comercialización de productos de turismo sostenible internacional, ha desarrollado una carrera académica en la Universidad de Deusto, además de participar en eventos y conferencias en todo el mundo como especialista en relaciones internacionales subestatales, desarrollo sostenible y alianzas público-privadas.

Previo a su incorporación a Naciones Unidas, ha asesorado como experto en desarrollo sostenible en diversos procesos de localización de los ODS a instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao o el Gobierno Vasco (Lehendakaritza/Gabinete del Presidente).

Un importante perfil profesional y una experiencia que nos servirá como punto de partida para poner sobre la mesa la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la Agenda 2030, en el próximo encuentro organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el miércoles 20 de marzo a partir de las 9.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea.

En su intervención, Iñigo Arbiol desgranará la situación actual de los objetivos de la Agenda 2030 desde la ONU, qué se ha hecho hasta el momento, qué retos quedan todavía por cumplir, qué necesidades prioritarias quedan por cubrir y qué papel juegan en este caso las políticas públicas locales, regionales y autonómicas.

Y es que, según este especialista, el 70% de las competencias en este sentido se circunscriben en ese ámbito más local.

Hacia la transición energética

Pablo Pérez - Gerente de Desarrollo de Negocio en Ferrovial Energía

Pablo Pérez - Gerente de Desarrollo de Negocio en Ferrovial Energía Cedida

Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo y Executive MBA por IE Business School, Pablo Pérez está especializado en el campo de la eficiencia energética, así como en la dirección de proyectos tanto en el ámbito público como privado.

A lo largo de sus 15 años dedicado al sector energético, ha desempeñado funciones como ingeniero de proyectos, director de proyectos y gerente regional.

En la actualidad es el responsable de desarrollo de negocio de cliente privado en Ferrovial Energía; empresa sobre la que dará a conocer su papel como “actor clave” en la transición energética.

En este mismo sentido, pondrá sobre la mesa – en el encuentro del próximo miércoles organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la Agenda 2030 – la capacidad técnica y de solvencia de Ferrovial en todo tipo de proyectos; así como la estrategia de descarbonización de la compañía con el horizonte puesto en esa fecha.

Una oportunidad, por tanto, para conocer de primera mano la experiencia de Pablo Pérez en Ferrovial y que se unirá al resto de ponentes que participarán en esta cita donde debatirán juntos sobre la importancia clave de la Agenda 2030, los pasos que se han dado y todavía quedan por dar en el territorio alavés en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un coloquio para debatir este ambicioso plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, pero, sin olvidarse de fortalecer la paz universal, así como el acceso a la justicia.

Reduciendo emisiones

Unai Navarro Gestor de Comunicación de COCA COLA

Unai Navarro- Gestor de Comunicación de COCA COLA Cedida

Licenciado en Marketing y Gestión empresarial por la University of Herthfordshire ha desarrollado su carrera profesional en el mundo Horeca desde 2008 trabajando en diferentes empresas desde espirituosos a cerveceras y distribución.

En el año 2014 se incorpora al equipo de Coca-Cola en el área norte trabajando en el departamento comercial hasta finales de 2018 y un año más tarde pasa a formar parte del departamento de PACS PUBLIC AFFAIRS COMMUNICATION AND SUSTAINABILITY de la misma compañía donde se encargan de implementar los diferentes planes y estrategias de sostenibilidad marcados por la compañía y de los que nos hablará de nuevo (Unai participó en este mismo encuentro celebrado hace ya un año) en el encuentro del próximo miércoles organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sobre la realidad actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la Agenda 2030.

‘Avanzamos’ es el nombre de la estrategia sostenible que lleva a cabo Coca Cola y que se centra en seis pilares básicos con diferentes actuaciones cada uno de ellos. Unai, con su dilata experiencia profesional, incidirá especialmente en el pilar dedicado al clima y el objetivo de la compañía para alcanzar las cero emisiones netas.

“Nuestro compromiso con el clima y con la reducción de esas emisiones no solo se queda en nuestro papel, sino que en nuestra estrategia y en unos nuestros objetivos para estos años implicamos de la misma manera tanto a proveedores como a clientes”, detalla este profesional al que podremos escuchar el próximo miércoles.

Más allá de toda una declaración de intenciones

Alejandro Martínez Berriochoa Director de Salud y Sostenibilidad de Eroski

Alejandro Martínez Berriochoa Director de Salud y Sostenibilidad de Eroski Cedida

Licenciado en Derecho Económico, y Doctor en Filología Hispánica, ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la distribución comercial ocupando diversas responsabilidades: director de Marcas Propias o Director Comercial de No Alimentación, entre otras, hasta su actual posición como Director de Salud y Sostenibilidad y Director General de la Fundación EROSKI. Dirige el proyecto informativo Eroski Consumer, líder en información al consumidor en nuestro país.

A su vez, ha sido Vicepresidente de Intercoop Ltd. (central de compras internacional para diversas cooperativas europeas), Presidente de la Federación de Cooperativas de Consumo de Euskadi (FECOE), Consejero en el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE), Vocal en la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), Vicepresidente de Elkar Lan S. Coop. (para la promoción del cooperativismo), miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, miembro del Consejo Asesor de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, miembro del Consejo Económico y Social de Euskadi, miembro de la comisión de Responsabilidad Social de AECA y miembro del Comité Ejecutivo del Basque Ecodesign Center, entre otras.

En su caso y como representante de Eroski nos adelantará los 10 compromisos de sostenibilidad, alineados con los ODS, que llevan a cabo desde hace años.

“Esto va más allá de una mera declaración de intenciones. Es una hoja de ruta con una serie de iniciativas y proyectos en los que llevamos tiempo trabajando en pro de mejorar esa sostenibilidad tanto medioambiental como social”, asegura Alejandro Martínez Berriochoa que recuerda que el hilo conductor del compromiso de Eroski en este sentido abarca toda la cadena de valor de la distribución: desde los proveedores al fin último de los productos que comercializan y a los que se les da una nueva vida gracias al reciclaje, la donación o su puesta en valor.

La mejora del bienestar: suma de equilibrios

Maite Corres Manero - Técnica coordinadora de la Sectorial de Cooperativas Agrarias y Alimentarias de KONFEKOOP

Maite Corres Manero - Técnica coordinadora de la Sectorial de Cooperativas Agrarias y Alimentarias de KONFEKOOP Cedida

Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Navarra y Máster en Tecnología y Gestión de Industria Agroalimentaria (ESDEN). Trabaja desde 2008 apoyando a las cooperativas agroalimentarias de Euskadi y ha sido la encargada de desplegar el enfoque de la sostenibilidad en KONFEKOOP.

Participó en 2019 en el Curso de Verano de UPV sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también ha formado parte del grupo de personas de diversas organizaciones de Araba que contribuyen a la Alianza Alavesa de Desarrollo Sostenible.

A su juicio, KONFEKOOP reconoce la imperiosa necesidad de avanzar hacia los objetivos establecidos por la Agenda 2030. “Aunque somos un territorio de escala reducida en el contexto global, es fundamental que aportemos nuestro granito de arena.

Esta Agenda representa un desafío ineludible para la sociedad en su conjunto, instaurada por las Naciones Unidas como una continuación de los Objetivos del Milenio. Su propósito es sensibilizar sobre la urgencia de un nuevo compromiso social, un cambio de actitud y la adopción de hábitos más responsables”.

Los pilares fundamentales que la Agenda promueve como la preservación del planeta, la erradicación de la pobreza, la eliminación de las desigualdades y la inclusión de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

“Sin embargo, es importante reconocer que la Agenda también presenta debilidades, como su falta de vinculación obligatoria, rendición de cuentas y medidas concretas contra el fraude y la evasión fiscal. A pesar de estos déficits, resulta imprescindible abordar los objetivos planteados si aspiramos a un futuro sostenible. Es crucial pensar en las generaciones venideras y buscar un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. De lo contrario, el futuro se vislumbra como un escenario hostil y peligroso.

Para integrar la Agenda 2030 en todos los niveles —nacional, estatal, regional, local, así como en el sector privado, la sociedad civil y la academia— es necesario comprender su alcance y significado. Una vez comprendida, se debe proceder con un diagnóstico para luego establecer desafíos concretos y, finalmente, tomar medidas”.

Impacto social y medioambiental

Jorge Serrano – Socio Fundador y Director Comercial de Preoca

Jorge Serrano – Socio Fundador y Director Comercial de Preoca Cedida

Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial y Técnico Superior en Química Ambiental lleva más de 25 años trabajando como asesor medioambiental. Una dilatada carrera y experiencia profesional gracias a la cual ha podido trabajar para más de 400 empresa desde su propia compañía Preoca, de la que es socio fundador y director comercial.

Sobre Preoca vertebrará el turno de palabra de este ingeniero industrial que expondrá la labor que, desde su pequeña, de no más de 10 trabajadores, llevan a cabo en tareas de asesoramiento medioambiental.

Precisamente, su ejemplo particular puede servir como fuente de inspiración para otras empresas similares que quieran centrar su estrategia de negocio desde un punto de vista más sostenible.