El programa de La Sexta, 'Equipo de Investigación', está en el punto de mira. El conocido youtuber Tamayo ha hecho una denuncia a través de Twitter acusando al espacio presentado por Gloria Serra de plagio.

Tamayo tiene un canal en YouTube en el que realiza reportajes de investigación, y todo comenzó cuando el mencionado formato se puso en contacto con él por este motivo y le pidió que colaborase con ellos en un reportaje sobre las criptomonedas, algo que él aceptó sin imaginar que el espacio terminaría quedándose con la autoría de su trabajo de investigación.

TAMAYO DENUNCIA PLAGIO EN 'EQUIPO DE INVESTIGACIÓN'

El youtuber explica a través de un hilo de Twitter lo que ocurrió con el programa de Gloria Serra y cómo fue su contacto con ellos.

"Equipo de Investigación: una vez más jugando con mi trabajo sin ningún tipo de ética. Vivimos en una era de decadencia periodística", comienza explicando Tamayo en su cuenta en la conocida red social.

Tal y como explica el youtuber, el primer contacto que tuvo con el formato de Gloria Serra fue a través de un correo que le envió el programa: "En estos momentos estamos preparando un reportaje centrado en analizar el fenómeno de las criptomonedas y algunas estafas vinculadas a este sector. Vamos a abordar el caso de IMARKETSLIVE. He visto tus vídeos en tu canal de YouTube con la investigación que has realizado de esta empresa y me gustaría saber si podríamos contar contigo a través de entrevistas", decía el texto.

A través del mismo hilo en Twitter explicó como había sacado a la luz la supuesta estafa piramidal de la academia de 'trading' IM: "Aquel abril del 2021, al ver el mensaje de Equipo de Investigación, decido contactarles por WhatsApp y ayudar con todo lo que puedo: contactos (previa autorización de estos), vídeos, información, etc.", pero 'Equipo de Investigación' finalmente cambió de parecer sobre la idea inicial que habían planteado al youtuber.

"Un mes después, viendo toda la cantidad de información, me comentan que prefieren dejar el tema para más adelante y hacer un programa especial entero sobre IM ACADEMY", sigue explicando Tamayo en su cuenta personal.

Sin embargo, la historia no quedó ahí y casi un año más tarde, Tamayo se entera de los movimientos que está haciendo el formato a través de algunos afectados de la secta.

"Durante los siguientes meses voy informando al "periodista" de los movimientos del grupo. El 23 de marzo del 2022, tras un año de investigación, la Policía detiene a ocho personas. Y poco después varios de los afectados por esta secta me comentan que 'Equipo de Investigación' les ha contactado para hacer un reportaje sobre el tema. A mí, a diferencia de lo que me dijeron, nadie me contacta. Así que mando un WhatsApp al "periodista" que les había contactado", comparte, aclarando que no obtuvo ninguna respuesta al mensaje que envió, pero "ayer, en pleno junio del 2022, se emitió dicho reportaje. Ni un comentario a mi papel en destapar este grupo. Ni una cita. Ni un mensaje de agradecimiento. Nada. Modificando la realidad a su antojo", denunció en el citado hilo de Twitter, de hecho el programa de Gloria Serra vendió el reportaje en redes como trabajo propio: "Equipo de Investigación destapa a IM Academy", una afirmación que no ha sido del agrado de los seguidores del youtuber que conocían que había sido él quién había desmontado la estafa.

Muy enfadado, Tamayo no se mordió la lengua y compartió su opinión sobre la actuación del formato: "Patético. Pero estoy emocionado de ver en sus redes los centenares de mensajes que les señalan esta falta de ética y rigor periodístico. ¿Todo para qué? ¿Para ponerse una mísera medalla? ¿Han hecho alguna vez un reportaje real de investigación? ¿Saben el esfuerzo que implica?", escribía antes de concluir con una importante pregunta.

"¿De cuántas investigaciones de periodistas más o menos anónimos se habrán apropiado? Es una realidad que a muchos les da reparo hacer un hilo como este y exponerles por miedo a perder opciones laborales, en este mundo tan precario. Y con esta impunidad 'Equipo de Investigación' actúa", asegura rotundo, recibiendo todo el apoyo de los internautas.