La ensaladilla rusa, el filete ruso, el pastel ruso, la montaña rusa o la pesa rusa (conocida como kettlebell) están ahí desde hace tiempo sin que sepamos por qué llevan ese apellido. También la ruleta rusa, pero esa por suerte no suele ser muy común.

Con la invasión de Ucrania, Rusia y todo lo que suene a ella está cargándose de connotaciones negativas y el chef José Andrés, que lleva desde del inicio de la guerra dando raciones de comida con su ONG a miles de ucranianos refugiados, ha tomado una drástica decisión sobre la ensaladilla rusa.

El afamado cocinero asturiano, muy crítico con Vladimir Putin, no volverá a llamar 'rusa' a la ensaladilla en sus restaurantes. La seguirá sirviendo, porque es un plato que tiene numerosos adeptos, pero a partir de ahora le va a cambiar el nombre.

Tras hacerse eco de un tuit en el que un periódico ucraniano afirmaba que el Arco de la Amistad entre Pueblos, monumento construido por el Gobierno soviético en 1982 como símbolo de la reunión entre rusos y ucranianos, va a pasar a llamarse Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano, José Andrés ha respondido con otro tuit en el que comunica su decisión.

"Empezando desde mañana oficialmente, anuncio que la icónica tapa española ensaladilla rusa cambiará su nombre a ensaladilla Kiev o ensaladilla ucraniana en todos mis restaurantes", ha escrito en inglés.