El año 2021 ha entrado en su recta final y a la vuelta de la esquina asoma ya 2022. En el último tramo del mes de diciembre es normal echar la vista atrás para repasar cómo ha ido el año que acaba, que nos ha traído y qué se ha llevado. Y también son jornadas de prepararse para el inminente futuro, realizar propuestas y marcarse objetivos.
Al igual que se elige una causa por la que trabajar, un objetivo por el que luchar, hay quien propone y vaticina cuál va a ser el color de 2022. Así, la empresa Pantone ha lanzado su vaticinio un año más y ha propuesto el color very peri para protagonizar el año entrante.
Se trata de un azul, “el más alegre y cálido de todos los tonos de azules” según explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute. A este azul se le ha añadido un subtono rojo que “introduce una sensación de empoderadora novedad, y es la novedad lo que estamos buscando, concluye esta directiva.
Emplea los términos añadir y buscar con toda propiedad. Y es que el de este año es el primero que la casa Pantone crea, inventa un color con este motivo. Hasta ahora, a lo largo de los 20 años en los que ha propuesto un color para cada año, había elegido uno ya existente en su catálogo, pero para esta ocasión ha inventado el PANTONE 17-3938 Very Peri.
Según explican , surge de la necesidad de reinventarse durante una época de aislamientos y nuevas realidades a las que todos nos hemos tenido que ir adaptándonos y reinventándonos. “Refleja la innovación y transformación global que se está produciendo”, explican. Se trata por tanto de un color marcado por la pandemia y los retos que ha supuesto y que supone todavía. Por eso mismo, este color simboliza la actitud vivaz, la confianza y el espíritu creativo.
Optimismo y energía
Este nuevo very peri es fruto también de que la sociedad reconoce el color como una “forma crítica de comunicación y una forma de expresar ideas y emociones. La complejidad de este nuevo tono de azul infundido de rojo violeta resalta las amplias posibilidades que y tenemos ante nosotros”, concluye Pressman.
Este nuevo color para 2022 toma el relevo tanto del gris Ultimate Grey y el amarillo Illuminating cuya combinación ha protagonizado el todavía presente 2021, en un convencimiento intencional de que hay luz al final de túnel.
Pantone trata de pronosticar las tendencias globales sobre el color y así asesorar a empresas en esta materia para el desarrollo de productos y de identidad visual de las marcas, así como marcar las tendencias en el mundo del diseño.
De hecho, como recuerda Harper’s Bazaar, este color ya habrá sido reconocido por los aficionados a la moda y a la alta costura porque ha protagonizado desfiles de este año de casas como Valentino, Gucci y de diseñadores como Thom Browne, Alexis Mabille o Alberta Ferret.