Los más pequeños también tienen su día más especial en las Fiestas de la Blanca y este es el día 7 de agosto, que es cuando se celebra la jornada para todos los niños y niñas con dos protagonistas indiscutibles: Edurne y Celedón Txiki, que bajarán a la plaza de la Virgen Blanca desde la torre de San Miguel a las 12.00 horas cuando se haya lanzado el chupinazo.
Ya una vez en la plaza y como se viene repitiendo cada 4 de agosto desde las 18.00 horas con Celedón, Edurne y Celedón Txiki saludarán a la multitud encarnando a los personajes conocidos por todos. Un momento de lo más especial donde no faltará la Banda Municipal de Música y Banda Municipal de Txistularis y se podrá disfrutar del baile de la Comparsa de Gigantes. Además, esa misma tarde los más txikis encabezarán el paseíllo de ida y vuelta de las cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskas.
Pero, volviendo al momento central que tendrá lugar por la mañana, este instante tan esperado tendrá una novedad relacionada con los paraguas que lucirán ambos y que ya se han convertido en un elemento de lo más simbólico de nuestras fiestas. “Tras el cierre de la paragüería Alvarado se ha convertido en una misión casi imposible encontrar los paraguas que llevan Celedón, Edurne y Celedón Txiki y que ya se han convertido en un emblema de La Blanca”, explicaba la concejala de Cultura y Educación Sonia Díaz de Corcuera en la presentación de los más de 400 actos festivos de este año de las fiestas.
Es por eso que, este año, Edurne y Celedón Txiki irán acompañados de sendos nuevos paraguas que han sido pintados a mano por la artista vitoriana Miren Edurne Santalla (By Mirene). Un trabajo artesanal de lo más especial donde, además, se podrá ver la inscripción con los que han sido personalizados: Edurne 2025 y Celedón Txiki 2025 por encima de la franja blanca de la tela.