Tomarse un gin-tonic si a uno no le vale cualquier marca. Y eso que la progresiva vuelta a la normalidad parecía propiciarlo: las grandes cifras de vacunación y con ellas la contención del virus, la relajación de las restricciones y la vuelta a la interacción social son argumentos que en buena lógica deberían conducir a un aumento en el consumo de alcohol.
Pero el gin-tonic y otras bebidas están en peligro. Los bares españoles están empezando a notar el desabastecimiento de algunas marcas, principalmente británicas, y además de las preferidas de la clientela, como Beefeater o Seagrams (ginebra), Absolut (vodka) e incluso algunas de whisky.
¿A qué se debe esto? A una confluencia de factores iniciada por el brexit. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, que implica nuevas normativas de importaciones y exportaciones, junto a la falta de camioneros en las islas británicas y a la crisis del transporte mundial, con importantes atascos en los puertos de mar y semanas de retrasos de los cargueros, han provocado una tormenta perfecta.
Los primeros afectados fueron los británicos, que comenzaron con graves problemas para acceder a la gasolina y siguieron con problemas de abastecimiento de productos alimentarios y de bebidas alcohólicas. Ya avisó su primer ministro, Boris Johnson, que esta situación se podía prolongar en el tiempo, y no sólo lo está haciendo, sino que también está repercutiendo en otros países.
En las últimas semanas se ha empezado a notar en España. Hay distribuidoras que no reciben ya algunas marcas, o lo hacen con cuentagotas, y por tanto tampoco llegan a los bares, que por ahora están recurriendo a comprarlas en supermercados (en aquellos en los que no se han agotado), pagando el lógico sobrecoste, para que el cliente siga pudiendo elegir sus marcas favoritas. Los distribuidores advierten de que va a haber escasez, y más cuando estamos a las puertas de la campaña de Navidad.
Toda crisis tiene sus beneficiados. ¿Quiénes están siéndolo en estos casos? Algunas marcas españolas, que ven multiplicar sus ventas ante la falta de las firmas más destacadas en las estanterías de algunos bares. Este lunes, por ejemplo, 'Larios' era trending topic en Twitter.