Una joven de 19 años, vecina de Llano de Brujas (Murcia), recibió el pasado lunes día 4 un informe ginecológico que textualmente recogía la homosexualidad como "enfermedad actual", un diagnóstico que el hospital Reina Sofía de Murcia atribuye a un "error" por el que ya se ha disculpado. "El hospital Reina Sofía de Murcia se lamenta profundamente del error cometido a la hora de recoger los datos informáticos en el informe médico por parte del ginecólogo que atendió a esta paciente", ha explicado el centro sanitario. Tras conocer los hechos, se han iniciado los trámites para rectificar la historia clínica de la joven, a quien también se le ha pedido disculpas, según fuentes del hospital.
Tras recibir el diagnóstico la paciente acudió al colectivo Galactyco, que envió sendos escritos a la Consejería y al Servicio Murciano de Salud "exigiéndoles rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente", así como la aplicación de la mencionada Ley, que en materia sanitaria, "compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad".
Este colectivo ha acusado a la Consejería de Salud de "dejadez institucional" para aplicar la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, que "permanece como un adorno legislativo" cinco años después de ser aprobada.
Esta asociación recuerda que desde el año 1990 fue retirada por la OMS la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y sin embargo, 31 años después se ha dado este caso en Murcia.
"Son ya numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra Asociación por orientación sexual o de género, y consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI", asegura el colectivo, que denuncia "la ignorancia manifiesta con tintes LGTBIfóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad".