Los discursos de odio abundan en todas las redes sociales. Cada vez son más los usuarios que cargan contra los creadores de contenido en Instagram, Twitter, YouTube, entre otras. Una situación de la cual no se libra ninguna plataforma, ni siquiera las surgidas recientemente.

Es el caso de Twitch, una plataforma de vídeo propiedad de Amazon cuya función es retransmitir videojuegos. No obstante, la que se ha convertido en la principal competidora de YouTube también ha pasado a ser un lugar donde los streamers se reúnen para conversar y difundir todo tipo de contenidos, como es el caso de creadores como Ibai Llanos o Auronplay.

Un apagón para protestar contra la pasividad de Twitch

A raíz del éxito de la plataforma, los discursos de odio, así como el acoso a los streamers, han aumentado de manera masiva, hasta el punto de formarse grupos de gente llamados 'hate raids' cuyo objetivo primordial es incitar al odio y acoso hacia los diversos streamers de la plataforma.

A esta situación se ha sumado la pasividad de Twitch a la hora de establecer medidas para frenar el acoso, provocando el enfado de los creadores de la plataforma. Por ello, en Estados Unidos los creadores han iniciado un movimiento en redes bajo el lema #ADayOffTwitch, que pide realizar un apagón general en la plataforma el 1 de septiembre.

El movimiento se ha viralizado hasta llegar a creadores españoles como Chuso Montero, Alexelcapo o Gladoop, que se han pronunciado al respecto. "Os invito tanto a streamers como viewers a participar y mañana no entrar en la plataforma, gracias", escribió Montero en Twitter.

Hace un mes Twitch anunció que tendrían en cuenta las quejas y tomarían medidas. "Nos estáis pidiendo que lo hagamos mejor y sabemos que necesitamos hacer más para abordar estos problemas", escribieron en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la situación no ha mejorado y los creadores, cansados de esperar una respuesta por parte de Twitch, han decidido tomar las riendas y afrontar el problema por su cuenta.