madrid - Deseo, éxtasis, amor, inspiración, soledad, locura, fe, dolor, tristeza, miedo, valentía, rebeldía, celos, vanidad? Es el peculiar viaje emocional que propone Ramón Gener para que el espectador se sumerja en This is art, el programa que, hoy a las 21.00, estrena el canal #0 de Movistar+. No es la primera vez que se enfrenta a las cámaras, muchos recuerdan sus dos programas anteriores en La 2 de TVE, Ópera en texans y This is opera.
Barítono, licenciado en Humanidades y Ciencias Empresariales y divulgador musical, Ramón Gener es un apasionado del mundo del arte, pero sobre todo de la vida. Él, a quien le obsesiona compartir esta pasión con los demás, es la persona que puede convertir en cómplice al espectador en este viaje por el mundo dentro del “mundo del arte, en este viaje hacia la condición humana. Las emociones a través del arte nos ayudan a saber quiénes somos y hacia dónde vamos”.
viaje emocional“Pretendo que los espectadores viajen por un mar de emociones: ver, palpar y sentir el arte es algo que se puede hacer a través de este programa, y cada uno que lo vea va a tener percepciones muy diferentes porque una misma obra puede sugerir deseo, amor, soledad, locura y mucho más”, explicó a DEIA Ramón Gener con la misma pasión con la que en su día comentaba This is opera. También reflexiona sobre la propuesta que presenta: “Es cuestión de emocionarse, ¿qué sería un mundo sin emociones? Yo no lo concibo, pienso que emocionarnos es lo que nos iguala a todos. Cierto que uno puede sentir la emoción del amor y otro la de la locura, pero son emociones”.
lecturas diferentes Roma, París, Florencia, una playa perdida, Atenas, el desiero de Tabernas (Almería) o incluso un aula serán los destinos a los que Gener viaje en este camino hacia las emociones. “Porque el arte se encuentra allá donde mires. Hablaremos de pintura, va a haber mucha pintura, pero también mucha música, escultura, hay de todo. A través de lo que se muestra en el arte podemos ver cómo somos, cómo se han reflejado las formas de vida y también tendremos una percepción de cómo vemos esas obras que tienen más de una lectura”, asegura Gener.
Ramón Gener dice que él es curioso por naturaleza, y que esa curiosidad le ha llevado a interesarse por todo lo que le rodea. Aunque nombra ciudades muy especiales en relación con la expresión artística, cree que todos podemos encontrar pequeños paraísos que nos pueden transportar del éxtasis al dolor y del amor a la locura. Uno de estos paraísos es Florencia: “Podríamos hablar en este caso del síndrome de Stendhal cuando él decía que había tanta belleza por todos los lados que provocaba vértigo, mareos... Florencia está llena de turistas, es tan difícil viajar. Vayas donde vayas, hay mucha gente y más que gente viajando es gente haciendo de turista. Tengo la sensación de que muchos no saben a dónde van ni qué demonios están viendo”. Ramón Gener promete hacer ver al espectador extractos de esta ciudad que quedan ocultos al turista.
pasión por vivir “Para mucha gente soy un flipado, seguro que piensan que me he tomado algo cuando me oyen hablar con tanta pasión de todo lo que veo y muestro, pero sería muy desagradecido con la vida si no sintiera alegría por poder viajar, ver lugares extraordinarios, conocer a fondo a artistas que han dejado una huella tan grande en muchas de las ciudades que habitamos”, comenta satisfecho. Señala que en una primera tanda se emitirán seis capítulos que más tarde se completarán con otros tantos.
A la vista de estos capítulos de This is art, Ramón Gener aconseja a los espectadores que nunca pierdan su capacidad de sorprenderse y disfurtar del simple placer de mirar.