los vascos y andaluces de Allí abajo han vuelto a seducir a la audiencia y a la cadena que emite la serie. Tienen cuarta temporada asegurada, según ha podido saber DNA, y volverán el próximo año con más historias en Sevilla y también en Euskadi. La serie comenzó a emitirse el 20 de marzo y obtuvo el sobresaliente, superó el 23% de share y se acercó a los cuatro millones de espectadores. Tras este espectacular comienzo la serie se ha situado en torno al 19,3% y tres millones de televidentes. Todo el equipo de la serie ha cruzado los dedos suspirando por esta renovación. Esta tercera etapa supera la media de audiencia de la anterior, consta de dieciséis capítulos y no se sabe aún si la cadena los va a emitir seguidos o los va a dar en dos etapas. Enfrente tiene a la serie de Telecinco Sé quién eres pero no está resultando una competencia muy dura ya que se mantiene a más de cinco puntos de distancia y un millón menos de espectadores.
trama a la vasca Oscar Terol , productor, guionista y actor en la serie, siempre ha confiado en la renovación, aunque se ha mantenido prudente y sin tirar cohetes al aire hasta no tener la confirmación en la mano.
Los actores con los que DNA ha hablado en los rodajes realizados en Euskadi, en otoño de 2016 y en marzo de este año, tampoco tenían dudas de que historia tiene unos cuantos pases más: “Pero nunca se sabe, ojalá. Tener una serie de este tipo una temporada más sería una buena noticia, pero es algo que negocian productora y cadena. No enteramos cuando lo hacen público”, señalaba Salva Reina, interpreta el personaje de Jozé, mientras grababa una secuencia en una sidrería de Astigarraga. Jacobo Martos, uno de los directores de esta serie, presente en las grabaciones en Euskadi, señalaba a este periódico que la temporada que se está emitiendo “es una bomba y que tiene muchos historias cruzadas que van a alimentar el interés de los espectadores”.
Preparando la cuarta La tercera temporada terminó de grabarse la semana pasada y ya solo queda la posproducción de los capítulos pendientes: “Esta vez se ha grabado más en Euskadi. Hemos estado en dos ocasiones, primero en octubre dos semanas y otras dos semanas en marzo. Han crecido las tramas vascas pero hay una parte de los escenarios donostiarras que se han reproducido en Sevilla. Allí seguimos teniendo el Kaia, el bar que tenía Iñaki antes de irse a Sevilla y punto de encuentro de la cuadrilla; está también la reproducción que hemos hecho de Arzak... Los interiores, aunque sean de Euskadi se graban allí abajo”, comenta Oscar Terol. Pero la ambientación, las calles donostiarras y el sabor de las tradiciones las han dejado aquí arriba: “Diría que es como mostrar nuestra postal. No podíamos dejar de enseñar una de nuestras pasiones, la sidrería, el deporte rural, la pesca... Para eso necesitábamos grabar en Euskadi y que los de Sevilla subieran aquí arriba”, concluye el actor y creador de esta serie. Aunque faltan meses para echar a andar una cuarta temporada, será después del verano cuando comiencen las grabaciones, las cabezas pensantes que mueven los hilos y las vidas de los personajes comienzan a elucubrar sobre futuras tramas y sobre el camino que van a llevar los protagonistas y secundarios de una historia que a golpe de carcajada ha enganchado al espectador.