Madrid - Los cinco capítulos que desvelarán si son mito o realidad los enigmas históricos más perseguidos por el cine o la literatura han obligado al equipo que comanda Fernández Bueno a hacer más de 30.000 kilómetros. El periodista vende su programa desde la curiosidad que siempre han despertado en la humanidad temas como el Santo Grial, la Atlántida, la Garduña, la carta de Colón o la mesa de Salomón.
¿Qué nos vamos a encontrar en ‘Enigmas de nuestra historia’?
-Mitos, leyendas, historias... Hemos escarbado directamente en ellas para buscar la parte de realidad que tienen.
¿Son creíbles las leyendas?
-Los hombres del pasado narraban estas leyendas de hoy en día para contar la historia y que todo el mundo comprendiese lo que ellos decían. Al fin y al cabo, hasta hace 100 o 150 años, no todo el mundo tenía acceso a los libros, no todo el mundo sabía leer, y no todo el mundo tenía acceso al conocimiento.
Ahora casi todo el mundo tiene acceso a los libros y no lo hace.
-Ya, es cierto, pero esa es otra historia. La leyenda se crea para que de una forma u otra se democratizara.
¿Y qué va a hacer usted? ¿Desmontar las leyendas o mostrar que lo que nos parece un cuento chino es verdad?
-Hemos seleccionado cinco capítulos de leyendas que podemos decir que son universales: El santo Grial, la Atlántida, la mesa de Salomón, el mapa secreto de Colón y la Garduña. Buscaremos la parte real que tenían.
¿Qué han encontrado?
-Pongo un ejemplo, sabemos que Platón crea la leyenda del continente perdido, nosotros junto a geólogos y arqueólogos, en este caso de la Universidad de Huelva, hemos buscado si en ese pasado tan remoto, 11.000 años a.C, hubo algún cataclismo que acabó con las civilizaciones que se asentaban en las zonas costeras.
¿Fue real la Atlántida?
-Sí, se produjo un evento y arrasó con todo lo que había en 50 kilómetros desde la costa al interior. Platón crea la leyenda.
¿Se les puede considerar misterios sin resolver?
-Todos los enigmas lo que tienen de delicioso es que no están resueltos y que, seguramente, jamás vamos a tener todas las respuestas. Lo que sí podemos hacer es acercarnos a ese objeto sagrado, saber qué fue de él, o por qué esas leyendas nos transportan varios milenios atrás. ¿Resolverlos? No, evidentemente no. No tenemos una máquina del tiempo, pero creo que nos podemos acercar.
Son temas que despiertan mucho interés y?
-?Curiosidad, no diría morbo. Lo que no conocemos nos atrae, es sensible de ser estudiado, de leer sobre ello.
En definitiva, morbo. ¿No le parece?
-Puede que sí y depende de las personas.
¿Dónde estaría el Santo Grial?
-Ese es el primer capítulo. Es muy interesante y el tema está en la memoria de mucha gente?
Pero, ¿tenemos claro a qué nos referimos cuando hablamos de grial?
-La aventura de este capítulo ha sido sorprendente para todo el equipo que hacemos el programa. Si aceptamos que el grial es la copa que utilizó Jesús para consagrar la Última Cena, es muy probable que en 2.000 años se haya perdido.
¿Se queda solo en leyenda?
-Siguiendo el rastro de la cronología histórica, y esta serie está avalada por historiadores, por geólogos, arqueólogos y muchos expertos, podemos detectar que en España no hay uno, sino dos griales.
Entonces el grial no es el cáliz de la Última Cena, ese sería solo uno.
-Es muy probable que de esos dos griales salga el auténtico, no quiero hacer un spoiler. Pero hemos conseguido algo que solo está al alcance de los Papas, vamos a enseñar el grial como nunca se ha visto.
El mapa secreto de Colón, ¿sabía o no sabía a dónde iba?
-Eso es lo que intentamos demostrar con el capítulo El mapa secreto de Colón, que él sabía perfectamente a dónde iba.
¿Por qué hemos estudiado en historia durante siglos que Colón iba a las Indias, a Oriente, y se equivocó de ruta? ¿Una conspiración?
-No voy a hablar de conspiración, pero sí de secretos. En ese tiempo, eran muchos los que conocían que Cristóbal Colón tenía esa documentación y ese elemento nos ha llevado a un documento importantísimo, la firma del Almirante de la Mar Océana. En el momento en el que firma las Capitulaciones de Santa Fe donde se le conceden los más altos cargos por parte de los Reyes Católicos, algo falla.
¿Puede hacer un pequeño ‘spoiler’ para que nos aclaremos?
-Se dice: Por lo que ha descubierto. ¿Qué demonios había descubierto si aún no había salido de viaje?
La Garduña suena mal: tétrico, oscuro y con brazos que se extienden hasta la actualidad pero en Italia.
-Estamos hablando de una sociedad criminal secreta que nace en el siglo XV y que desaparece a mediados del XIX. Se dice que, el último hermano mayor de la Garduña, Francisco Cortina es ajusticiado mediante garrote vil junto a dieciséis de sus secuaces en la Plaza Mayor de Sevilla. A partir de ahí, aparentemente, está historia se diluye en la leyenda?
Pero si viajamos a Italia nos encontramos con la Camorra y sus orígenes españoles, ¿no?
-Exacto. En cuatrocientos años no hay un solo texto escrito. Su estructura es tan hermética que estaba construida para no dejar ningún tipo de rastro. Se han visto ritos de iniciación de la ´Ndrangheta, la Camorra o la cosa nostra. En distintos escritos se alude a que estas organizaciones provienen de tres hermanos garduñeros que proceden de Toledo, que llegan a las costas italianas huyendo de la justicia española.
¿Ha sido muy trabajoso el rodaje de la serie?
-Complicado. Han sido muchos los palos que hemos tenido que tocar, hemos grabado en más de 25 patrimonios de la humanidad; patrimonios nacionales, reservas nacionales? En 100 días de rodaje hemos hecho casi 30.000 kilómetros, hemos compartido estos viajes 130 actores y hemos visitado varios países.