Donostia - En otoño, los espectadores de ETB-2 tendrán ocasión de ver un programa novedoso en el segundo canal de Euskal Telebista, El lector de huesos. Un espacio que protagonizará el forense y presidente de la Sociedad Aranzadi Paco Etxeberria acompañado del periodista de Radio Euskadi Dani Álvarez. Se analizarán distintos casos criminales en los que la ciencia forense tiene mucho que decir, entre ellos una exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil o una recreación de cómo se llevó a cabo la investigación del caso Lasa y Zabala.

Paco Etxeberria, que confiesa que le gustan los productos de la factoría CSI, ha adelantado a este periódico cómo se gestó el programa y cómo ha vivido las grabaciones. “Lo de El lector de huesos tiene su guasa, llevan años desde Euskal Telebista planteándome que hiciera algo de este tipo. Les dije en su día que no tenía tiempo y que hasta el verano del 2016 no iba a ser posible. Total, ese verano ha llegado, está aquí y estoy grabando El lector de huesos”, comenta el forense y profesor universitario guipuzcoano.

Conversaciones “Se ha hecho una serie de varios capítulos y en varios puntos geográficos del Estado. Yo intervengo como técnico. Lo que sucede en esta serie es que un periodista se acerca a preguntar por algún acontecimiento criminal, quiere conseguir datos y seguir las pistas de determinados hechos. Este técnico le va guiando y el periodista visita también otros laboratorios o personas que le ayuden a resolver el asunto. Algunos ejemplos son míos y otros no los son”. Aunque en su día le costó, principalmente por falta de tiempo, aceptar el proyecto, ahora se muestra contento por la repercusión que puede tener entre los espectadores.

El lector de huesos es una de las apuestas más fuertes de la cadena de cara al próximo otoño. Durante días, Dani Álvarez y Paco Etxeberria han estado metidos de lleno en las grabaciones que terminarán esta semana. Se retomarán a finales de este mes o principios de septiembre para grabar el capítulo destinado a las investigaciones que el equipo dirigido por Etxeberria realizó en el caso Lasa y Zabala y que terminó con su esclarecimiento.

Huir del morbo “Vamos hablando los dos, Dani (Álvarez) y yo, va a ser un CSI, entre comillas, al estilo vasco. Se va a huir de cosas morbosas y va a tener las condiciones que yo puse a la televisión vasca cuando me lo plantearon. Se tenía que demostrar la capacidad técnica del Instituto Vasco de Medicina Legal, de la Ertzaintza y de la Universidad del País Vasco. La reunión de estos tres elementos nos permitirá decir a los espectadores que tenemos capacidad sobrada para atender todo lo que se plantee como un problema”. Paco Etxeberria está muy orgulloso de cómo ha cambiado su especialidad en las últimas décadas y la televisión le da la oportunidad de demostrar el trabajo en conjunto que se lleva a cabo desde distintas instituciones.

El lector de huesos va a tratar siete casos diferentes, Paco Etxeberria no detalla cuáles van a ser exactamente pero señala que, “somos capaces de asumir desde una contaminación en un río por la cual se produce un delito ecológico, hasta el crimen más horroroso que pueda producir la violencia de género. Pedí también que el relato de esta serie sirva para suscitar vocaciones. Pienso que es importante que ese chico o chica que esté viendo ETB en otoño, cuando vea la configuración de la idea, se sienta atraído y se creen vocaciones que se incorporen en los próximos años a estas disciplinas. Es muy importante enseñar y explicar determinadas materias y formas de trabajar, pero hay que explicar todo muy bien. Creo que en lo que llevamos grabado se está consiguiendo”, señala el forense guipuzcoano, considerado una persona muy exigente y meticuloso en todos sus trabajos.

congeniar con las cámaras El espacio de El lector de huesos no va a centrarse exclusivamente en exhumaciones de fosas de la Guerra Civil, uno de los trabajos más reconocidos en la trayectoria de Paco Etxeberria: “Solo uno de los siete capítulos tiene que ver con exhumaciones, el resto va de otros temas. Hay también uno dedicado a Lasa y Zabala”

Nunca había hecho televisión y reconoce que no es nada sencillo, al menos para él: “No estoy acostumbrado a esto y, no creas, me ha costado lo suyo, primero decidirme y luego no es tan sencillo. Como se graba todo seguido, hay veces que no sé en qué episodio estoy ya. Pero está claro que los responsables del programa saben muy bien lo que hacen y lo que quieren”, remata el investigador forense.

Hay otros condicionantes que también le han sorprendido, y mucho: “Te dicen la ropa que te tienes que poner y de repente saltan: Corten, hay que repetir. Me pongo enfermo cada vez que oigo la frase, porque la repetición me sale peor que lo que había hecho antes. Pero la televisión debe hacerse así. Yo no estoy preparado para esto; puedo dar una charla, una conferencia, pero esto de la televisión me parece difícil, más de lo que pensaba”.

Paco Etxeberria está considerado un gran comunicador, una persona que hace fáciles temas complicados y que los explica de una manera entendible a nivel general y también con explicaciones trufadas de anécdotas divertidas: “Son un montón de años de dar clases en la universidad y eso te da una experiencia como comunicador, pero no hay que pasarse y en otros ambientes quizá no sea tan bueno”.

Cuenta como anécdota que hace unos meses le invitaron a un congreso de novela y cine negro en Salamanca: “Todos los que estaban allí son escritores o se dedican al cine, yo de cine no sé nada. Les solté una andanada y se quedaron totalmente conmovidos. Supongo que algo de lo que expliqué puede servir para que alguno de los que estaban allí lo apliquen en alguna novela”, señala entre risas.