Fiat persigue con ahínco la sintonía con el gran público. Y, a la vista de sus últimos resultados comerciales, parece haber dado con la fórmula adecuada. La casa madre italiana vuelve por sus fueros y recupera el favor de la clientela de otros tiempos. Lo consigue mezclando en su gama productos singulares -aspiracionales según la jerga del marketing- como el 500 con otros puramente racionales. Entre estos se cuenta el Tipo, un coche amable, asequible y resultón que acaba de estrenar carrocería compacta de cinco puertas. Esta versión recortada, que precede al envase familiar, asume estilo y reparto motriz del sedán lanzado a principios de año. Quien sea capaz de acumular todos los descuentos y subvenciones puede conseguirlo con un desembolso mínimo de 10.900 euros.

La segunda propuesta del proyecto Tipo es, en resumen, una reinterpretación de la primera a escala reducida. El formato clásico de tres cuerpos con el que se dio a conocer en enero cambia ahora solemnidad por frescura para acercarse a lo que demanda el grueso de la clientela. En realidad se trata del mismo coche, en un caso con maletero independiente y en el otro con popa recortada para hacerlo más manejable. La nueva versión solamente comprime su zaga y, por consiguiente, la eslora, que se reduce de 4,53 a 4,37 metros; mantiene 1,79 de ancho y 1,50 de alto. La distancia entre ejes es exactamente la misma (2,64 metros), por lo que repite la considerable habitabilidad de la cabina. El recorte de hechura supone renunciar a parte de la capacidad de carga, lo que no impide a la variante de cinco puertas contar con uno de los mejores portaequipajes de la categoría compacta (440 litros).

Las similitudes con el sedán son tales que, una vez a bordo, resulta imposible reconocer la modalidad de carrocería del vehículo. También se repite la oferta de motores. El Tipo más escueto sugiere unidades de cuatro cilindros multiválvulas, dos de ciclo diésel y dos a gasolina que repiten potencias de 95 y 120 CV.

En su afán por simplificar la oferta, Fiat únicamente asigna a la versión cinco puertas dos terminaciones. La inicial, denominada Easy, suministra buenas dotaciones: seis airbags, control de estabilidad, sistema de frenada de emergencia, control de tracción, ayuda al arranque en cuesta, control de la presión de los neumáticos, aire acondicionado, cuatro elevalunas y retrovisores exteriores eléctricos, llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas LED, tiradores de puertas cromados, volante y palanca de cambios forrados en piel, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, sistema de multimedia UconnectTM con una pantalla táctil de 5 pulgadas (incluye Bluetooth, control por voz y mandos en el volante integrados, radio, reproductor MP3 y entradas AUX y USB). La ejecución superior Lounge añade llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla delanteros, climatizador automático, control de crucero, sistema UconnectTM se siete pulgadas HD LIVE con una pantalla táctil a color de alta resolución.

La tarifa oficial de esta variante corta del Tipo discurre entre 14.050 y 18.800 euros. No obstante, accediendo a las ventajas del Plan Pive y a los distintos descuentos y bonificaciones por contratar la financiación con la propia Fiat, esa horquilla puede quedar en mínimos de 10.900 a 15.600 euros.