sevilla - Raras veces pasa que un personaje secundario se haga con un papel protagonista, y eso le ha pasado al actor Mariano Peña con el de don Benjumea, el entrañable paciente de Allí abajo, la serie de Antena 3 que por este motivo tendrá que reescribir los guiones de su tercera temporada. Este intérprete onubense (Manzanilla, 1960) deja la serie para incorporarse a un nuevo proyecto en Telecinco, como explica en una entrevista en la playa de Punta Umbría, donde pasa las pocas horas libres que este verano le está dejando, “aunque, si es por trabajar, nadie debería quejarse”, así que disfrutará “a ratos la poca playa” que pueda.
Sin embargo, el trabajo no ha sido el esperado, ya que don Benjumea, el personaje que interpreta en la serie de Antena 3, se despide, y Peña inicia un nuevo proyecto para el que “todavía no hay título”, aunque podría ser BBC: bodas, bautizos y comuniones, junto a Belén Cuesta y Dafne Fernández, entre otros actores. Ha sido una decisión madurada, y eso que “en septiembre se empezará a rodar la tercera temporada (de Allí abajo) y (...) el guión ya está escrito, de modo que habrá que darle al personaje un final o un paréntesis”, explica Peña.
“La idea es dejar un poco aparcada la historia de este personaje y una puerta abierta para lo que pueda pasar en el futuro con él”, explica el actor, que reconoce que su personaje se ha ganado el cariño de la gente, “lo que se agradece, porque en cierto modo le pasa como a Mauricio Colmenero (Aída), que empezó poco a poco y dejó huella al final entre los muchos fans de este serie”.
Por eso, a la hora de hablar del adiós, admite que “despedir a este personaje da un poco de pena, porque es muy íntegro y sólido e importante, aunque los importantes de verdad son los protagonistas”, en referencia al nexo que supone don Benjumea entre el resto del elenco, al ser una especie de confidente de todos los personajes que pululan por la clínica sevillana de la serie. Y es que “se parte de la base de que es una persona que, teniendo mucho dinero, tierras, palacios y demás posesiones, ha decidido pagarse una habitación para vivir en una clínica privada, porque el amor y el cariño que le falta en su familia lo ha encontrado en el personal del centro, y eso hace que la gente le tenga mucha ternura”.
incógnita De esta forma, sin saber qué va a pasar con el entrañable aristócrata que interpreta desde hace dos temporadas, admite que, por ahora, puede hablar “muy poco de este nuevo proyecto”. Lo único que puede decir es que Telecinco lo quiere estrenar después del verano y que se rueda íntegramente en Madrid, lo que supone que se queda sin playa, “pero por algo bueno”. Al abandono de Mariano Peña de Allí abajo, se suma el del doctor que interpreta Alfonso Sánchez, aunque, visto el apoyo de la audiencia a la serie que encabezan Jon Plazaola y María León, con una media de 3.170.000 de espectadores por capítulo, parece garantizada la continuidad de la misma, aunque la plantilla vaya sufriendo renovaciones.