madrid - Frank Cuesta ha encontrado su pueblo perfecto para celebrar unas fiestas patronales. La localidad italiana de Cocullo, en los montes Abruzos, celebra cada primavera una procesión en honor a Santo Domingo de Sora, un monje dominico que vivió en el siglo X y al que se le atribuyen poderes curativos. En su memoria, los vecinos portan una imagen del santo por las estrechas calles de este pueblo de 300 habitantes mientras decenas de serpientes vivas envuelven la talla y reptan por los brazos y cuellos de los procesionarios. El capítulo de Wild Frank que se emite mañana a las 21.30, producido por Molinos de Papel para Discovery Max, es una edición especial de 80 minutos. Frank se suma a la fiesta como un vecino más mientras aprovecha para descubrir todos los secretos faunísticos de esta región, con osos, lobos, ciervos, corzos, tritones y, por supuesto, serpientes como principales protagonistas.

Frank está entusiasmado. Nada más llegar a Cocullo traba amistad con los lugareños y, una vez derretida la nieve de los Apeninos, se une a los que van a buscar las serpientes para tan particular celebración. Son los llamados serpari. Según manda la tradición, una vez capturadas, las serpientes son guardadas en cajas de madera hasta el día de la fiesta (1 de mayo). Las especies que cubren la figura del santo y que los propios feligreses portan en sus manos van desde las culebras de collar o las serpientes látigo hasta ejemplares de cervone. Una vez celebrado el festival de las serpientes, un entusiasmado Frank se unirá de nuevo a los serpari para devolverlas a su hábitat.

‘Snaketacular’ La mayor parte de los encuentros con serpientes no suelen ser tan idílicos como se muestra en los espacios de naturaleza. Para demostrarlo, el actor Danny Trejo ha recopilado algunos de los más espeluznantes encuentros entre serpientes y humanos, así como entre serpientes y otros animales, para ofrecer en Discovery Max una hora de espectaculares imágenes registradas en vídeos caseros de todo el mundo. Se emite a las 23.30 en Discovery Max y cuenta con la opinión de un grupo de expertos herpetólogos cuya misión es aportar un contrapunto, basado en el sentido común, a los comportamientos irresponsables de algunos protagonistas de los vídeos.