LA tercera remesa del SkodaFabia plantea un automóvilcabal y sin complicaciones.El compacto es un traje amedida del público más pragmático,proclive a priorizar cualidadescomo la fiabilidad y la rentabilidadsin someterse a los volubles criteriosde la moda. El superventas dela marca checa contrarresta la exiguaelocuencia de su discurso estéticobrindando estimable calidad,abundantes dotaciones y preciosdifíciles de mejorar. Skoda anima elFabia con motores gasolina y TDI de60 a 110 CV y lo vende desde 13.120 a19.570 euros; no obstante, el Pive yel descuento por financiación rebajanel quicio económico del modeloa 8.990 euros.

La entrega que recala en los concesionariosde la casa ha evolucionadoligeramente el fondo y la forma.Modifica suavemente el envoltoriopara volverlo más esbelto yexpresivo, acentuando de paso elempaque general del conjunto. Pesea dichos progresos y al empeño deSkoda en medrar en la escala social,el Fabia sigue siendo un productomás idóneo para la clientela prácticay cerebral que para quienes tiendena sobrevalorar la opinión delvecino El descendiente del coche lanzadoen 1999 ?la saga acumula 3,5millones de unidades vendidas- asumeel reto de brinda más y mejorescontenidos. Las proporciones apenasvarían el nuevo es unos milímetrosmás corto, ancho y bajo- porlo que sigue necesitando cuatrometros justos para aparcar. Lo quecambia un poco, para bien, es elenvoltorio. La carrocería de cincopuertas con la que el Fabia haceacto de presencia enfatiza sus rasgospara ganar expresividad yempaque. Los retoques (gruposópticos, parrilla cromada, nuevologo, etc.) elevan un poco la tibiatemperatura del diseño anterior,aunque no hasta el punto de que lascabezas se giren a su paso.

El Fabia, que comparte el polivalentechasis empleado entre otrospor el Golf, se deja por el caminounos cuantos kilos e incrementarobustez y capacidad. Ofrece unade las cabinas más espaciosas de lacategoría, puesto que puede acomodara cuatro adultos de cierta corpulenciacon sus bártulos (tiene 330litros de maletero, un 10% más queel anterior). La ambientación interiorno es suntuosa ni especialmenteinnovadora, pero cumple agradandoa la vista y al tacto.

Skoda adorna al modelo con trespuestas en escena de ambición progresiva.La modesta Active sale defábrica con controles de estabilidad(con bloqueo electrónico del diferencial)y tracción, seis airbags, sensorde presión de neumáticos, cierrecon mando a distancia, luz diurna,etc. La definición intermediaAmbition, disponible con todas lasmotorizaciones, tampoco incluyeel aire acondicionado, pero aportasistema de frenado automático deemergencia para evitar colisiones abaja velocidad, ordenador, limitadorde velocidad y equipo de sonidocon pantalla de 5”. El acabadoStyle mejora esas dotaciones altiempo tiene acceso a recursosopcionales de seguridad y confortpoco habituales: detector de fatigadel conductor, sensores de estacionamiento,ayuda al arranque enpendiente, detectores de lluvia y luz,LED diurnos y sistemas de conectividadque integran los servicios del‘smartphone’ en la pantalla delcoche.

El Fabia, que debuta avalado porla máxima calificación en seguridadque otorga EuroNCAP, hacegala de un comportamiento dinámicocorrecto. Ofrece un tacto deconducción satisfactorio tanto enlas variantes sosegadas como en lasmás animosas. El reparto motrizcontiene media docena de propuestas.

Dos son de gasóleo, 1.4 TDI de90 y 105 caballos, y el resto de gasolina:PMI 1.0 de tres cilindros (60 y75 CV) y 1.2 TSI de cuatro (90 y 110CV). Todas incorporan Start&Stopy sistema de recuperación de energíaen la frenada para cumplir lanorma Euro6. Moderan, por tanto,consumos y emisiones. Destaca enese elenco la variante diésel de 90caballos, que se conforma oficialmentecon 3,6 litros y expele unmínimo de 94g/km de CO2. A finalde curso se incorporará al catálogouna interpretación ‘Greenline’ conmotor TDI de 75 CV que promete3,1 litros de promedio.