el jueves, a las 23.00 horas, el canal de televisión Odisea estrena Years of living dangerously, una serie que ha marcado un antes y un después en la lucha medioambiental y que cuenta una de las historias más importantes de nuestro tiempo: la del cambio climático y su impacto en la población. Esta producción es una de las más valoradas de las realizadas durante el pasado año.

Ganadora del Premio Emmy a la Mejor Serie Documental en 2014, está producida por James Cameron, Jerry Weintraub, Arnold Schwarzenegger, Daniel Abbasi, Joel Bach y David Gelber. También cuenta con la participación de grandes figuras del periodismo, el cine y la televisión como Thomas L. Friedman, Harrison Ford, Matt Damon, Jessica Alba o Michael C. Hall, entre otros.

Odisea recorre el mundo en esta serie documental para conocer sobre el terreno a las personas que se enfrentan a los efectos del cambio climático y mostrar los esfuerzos llevados a cabo por individuos, comunidades, empresas y gobiernos para encontrar soluciones al problema. La serie se desarrollará a lo largo de nueve semanas, terminará el 26 de marzo y se podrá ver en todas las plataformas de pago: Canal + (TV y móvil), Ono, MoviStar TV, R, Euskaltel, Orange TV y cable local.

Years of living dangerously mostrará, entre otros asuntos, las consecuencias del huracán Sandy; la galopante deforestación en Indonesia -que está convirtiendo al país en uno de los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero-; las condiciones de vida de los habitantes del sur de Bangladesh, una zona especialmente sensible a todo tipo de desastres naturales y que podría quedar completamente sumergida bajo el mar a finales de este siglo, o la influencia del cambio climático en la estabilidad política y social de Yemen o Siria.

Nueve puntos calientes “Una vez más, Odisea apuesta por ofrecer los mejores contenidos a nuestros espectadores. Esta serie, reconocida con el Emmy a la Mejor Serie Documental en 2014 y que cuenta con figuras de la talla de Thomas L. Friedman o Harrison Ford, aúna calidad y entretenimiento, los grandes pilares de nuestra programación”, afirmó Pilar de las Casas, directora de canales de cine y documentales de AMC Networks International-Iberia, en la presentación de esta serie documental en Madrid.

La serie recorre los puntos más problemáticos del Planeta y donde los cambios climáticos son más evidentes. Estación seca; El fin de los bosques; La crecida; Hielo y azufre; Colores verdaderos; Vientos de cambio; Revolución, reconstrucción y renovación; Un futuro peligroso y Moviendo una montaña son los títulos de cada uno de los reportajes de sesenta minutos que se podrán ver desde el próximo jueves hasta el 26 de marzo.

Ayudas al planeta Este proyecto, cuyo objetivo es sensibilizar y dar a conocer los efectos del cambio climático, muestra a los espectadores cómo pueden tener un papel definitorio y ser parte de la solución. A través de la serie se fijan unas líneas básicas y sencillas que las personas que sigan el documental pueden poner en práctica al momento y que aliviaría los efectos demoledores de la acción del hombre en la Tierra.

David Gelber y Joel Bach, creadores de la serie, y todos los actores y periodistas que han participado en los documentales recomiendan un uso sostenible en los desplazamientos, limitar el coche, compartirlo, usar transporte público, combustibles eficientes y echar mano de la bicicleta en ciudad. Apagar la televisión y el ordenador cuando no estén en uso pueden evitar que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. Solamente reciclando los periódico del domingo se puede evitar la tala de más de medio millón de árboles a la semana. Es también de gran ayuda para el Planeta sustituir las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo. Tomar duchas cortas también puede equilibrar el medio ambiente, ya que cada dos minutos se pueden ahorrar más de treinta y siete litros de agua.

‘estación seca’. Harrison Ford viaja a Indonesia para

investigar la deforestación que está convirtiendo al país en uno de los mayores emisores de gases.

‘la crecida’. De la mano del periodista Chris Hayes

nos asomamos a las trágicas historias personales que ha dejado el paso del huracán Sandy.

‘el fin de los bosques’. Arnold Schwarzenegger se une a un equipo de élite de las brigadas de lucha contra incendios forestales conocidos como los Hot Shots.

‘Hielo y azufre’. La periodista Lesley Stahl visita Groenlandia para investigar los efectos ya visibles del calentamiento global en el Ártico.

‘mover una montaña’. Michael C. Hall, Dexter, conocerá las condiciones de vida de los habitantes del sur de Bangladés, una zona sensible a todo tipo de desastres.

‘un futuro peligroso’. Sólo en Bangladesh se espera que el aumento de los mares sumerja una sexta parte del país y desplace a 150 millones de personas.