los jardines del Alcázar de Pedro el Cruel han comenzado a prepararse para acoger el rodaje de escenas de la quinta temporada de Juego de Tronos (que comenzará a emitirse en abril del 2015), una de las series de televisión de mayor éxito de la historia, producida por HBO, que comenzará su aventura sevillana el viernes. Un rodaje cuyo inicio podría incluso adelantarse en el plató del Alcázar, que será un palacio del desértico reino de Dorne, un oasis en medio de un entorno seco y caluroso, con un paisaje de montañas y acantilados. Estos muros han acogido antes la filmación de películas como Lawrence de Arabia y superproducciones como El reino de los cielos. Muros que también han visto moverse tronos de verdad, porque Pedro I de Castilla, el Cruel, disputó el Alcázar con los Trastámara sin que faltaran bastardos, traidores, espadachines, amantes en plena forma y hasta aspirantes a la santidad.

Los jardines de este histórico edificio, con los perfiles palaciegos como telón de fondo, han sido elegidos como el escenario perfecto de una vida muelle, solo al alcance de unos pocos elegidos, para un rodaje que debe iniciarse en dos días, según las previsiones de la productora norteamericana y de la Andalucía Film Commission. En semejante paraíso, declarado Patrimonio de la Humanidad hace casi treinta años, los preparativos han comenzado ya, aunque nadie ajeno al equipo de producción ha escuchado ni visto nada por las eficaces medidas de seguridad establecidas para evitar que se filtre cualquier detalle. Lo único que diferencia la entrada al Alcázar de cualquier otro día es un pequeño cartel de tamaño de un doble folio en el que se avisa en inglés y español de que un tercio de los jardines no podrá visitarse, lo que a los turistas parece traerles sin cuidado. No tienen por qué saber que esa parte incluye la recién restaurada galería y estanque del Grutesco, los baños de María de Padilla, el laberinto, el jardín inglés y tres de las mejores fuentes del conjunto monumental.

traslado fiel La guía turística Isabel del Río, que por su profesión es de las pocas personas que entra y sale del Alcázar como Pedro el Cruel por su casa, asegura que todo está como de costumbre, ya que el rodaje no afecta en absoluto a los palacios. Confiesa, además, que sólo vio la primera temporada de Juego de Tronos, pero que ha leído todos los libros de George R. R. Martin, por lo que afirma que están fielmente trasladados a la pantalla. En un restaurante situado entre el Alcázar y el Archivo de Indias sí que han notado movimiento desde hace quince días, cuando un grupo de entre 15 y 20 comensales, todos españoles, desayunan y almuerzan allí como miembros del equipo técnico del rodaje, aunque ese gasto tendrá que multiplicarse para alcanzar las previsiones tan optimistas de cien millones de euros.

Nadie contratado por la HBO abre la boca y hasta a los extras les hacen firmar contratos de confidencialidad, además de exigirles que carezcan de tatuajes. Pero todos los sevillanos son optimistas porque saben que otros escenarios de la serie, como Croacia, han aumentado sus turistas casi un 30%, datos que repite la prensa local, que habla de los personajes de la serie con más familiaridad que de los de cualquier cumbre literaria del Siglo de Oro. “Después de grabar en Sevilla, vienen hacia aquí”, manifestó la primera edil de Osuna. La alcaldesa explicó que, en concreto, el rodaje se celebraría en Osuna entre los días 16 y 30 de octubre, aunque matizó que todo está sujeto a las vicisitudes de la filmación, por lo que se ha mostrado cauta a la hora de hablar de las fechas. El pasado jueves, el Ayuntamiento de Osuna celebró una “reunión de coordinación” para ultimar los preparativos en materia de “intendencia y tráfico”, pues el Ayuntamiento espera la llegada de un equipo técnico de unas 350 personas, más el grupo de actores y los más de 500 figurantes contratados para la grabación de las secuencias. Considerado que la serie puede suponer el desembarco de unas “mil personas” en el municipio, que hace pocas semanas ya acogió el casting organizado por la productora Fresco Film Services, encargada de apoyar a HBO en su periplo español, para seleccionar a los extra del rodaje, extremo que supuso la afluencia de miles de personas.

Ya se espera la presencia en Sevilla de Peter Dinklage y Emilia Clarke (Lord Tyron y la reina Khaleesi), además de Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister). El hermano de la reina Cersei estará en la ciudad, mientras que los otros dos actores mencionados solo rodarán en Osuna.