vitoria- Septiembre marca siempre el punto de rutina para casi todo el mundo. El verano está a punto de acabar y los micrófonos de Onda Vasca están que arden, por delante un curso intenso que los profesionales de La tarde en Euskadi afrontan con ganas y con un color en común: el verde esperanza.
Si hubiera que hacer un resumen muy breve del verano?
-Begoña Beristain: En tres palabras: rápido, movido y menos caluroso de lo que me hubiera gustado.
-Jon Martija: Intenso; tanto laboral como vacacionalmente... Y nublado.
-Alfredo Irasuegi: Intenso, divertido y corto, muy corto.
¿Qué pensaba hacer que no ha hecho en vacaciones?
-B.B.: Ja, ja, ja... descansar.
-J.M.: Ganar la porra de Tropela del Tour de Francia.
-A.I.: Nada. Las vacaciones han cumplido al 100% mis expectativas.
Libros, música, sol, playa, deporte, turismo...
-B.B.: Como hemos tenido poco sol me he dedicado más al deporte y al turismo. Música mezclada con el deporte y libros en los ratos de playa y antes de dormir.
-J.M.: Relax y vida contemplativa. Quítale sol, playa y deporte, y súmale gastronomía y charlar con los amigos a esa ecuación que nos planteas y se parece bastante a lo que considero un buen plan veraniego.
-A.I.: Libros, música, sol, playa, deporte, turismo y, sobre todas las cosas, estar con la familia.
Su canción de verano.
-B.B.: No tengo canción del verano pero he escuchado mucho la versión de Shot me down, de David Guetta. Va bien con la bici.
-J.M.: No concibo las canciones ligadas exclusivamente a una estación del año, pero si me preguntas cuál ha sido el disco que más ha sonado en mi verano probablemente sería Morning phase, de Beck. Y no, no suena en las estomagantes radiofórmulas.
-A.I.: Bailando, de Enrique Iglesias, es la que silbamos y tarareamos habitualmente en redacción.
¿Qué ha descubierto en estas vacaciones?
-B.B.: He confirmado que soy incapaz de parar.
-J.M.: Amigos con los que hablar en inglés.
-A.I.: Que cada año que pasa, lo cierto es que más disfruto.
¿Cuál ha sido su rincón preferido este verano?
-B.B.: Acabar el día en el Puerto Viejo de Algorta o en la Plaza Satistegi mirando al mar es el lujo alcanzable de cada jornada.
-J.M.: Cualquiera del camino de Santiago.
-A.I.: Cualquiera que me permita estar con mi familia.
¿Hay nuevo sumario de intenciones para el otoño?
-B.B.: Seguir, seguir y seguir con las pilas a tope durante toda la temporada. Esa es la intención. Y, salvo imponderables, lo voy a conseguir.
-J.M.: Tratar de asimilar bien las novedades que me esperan en la nueva temporada de Onda Vasca. Y seguir hablando en inglés.
-A.I.: Profesionalmente mi meta es conseguir que los oyentes de La tarde en Euskadi cada día se lo pasen mejor y disfruten con nuestro trabajo.
¿Cuánto cuesta la vuelta a la rutina?
-B.B.: Cero. Entro y salgo de la rutina sin problema ninguno.
-J.M.: Nada. Me gusta la rutina, me da seguridad. Soy un cobardica, me dan miedo los cambios. Hay que empujarme a la piscina, que si fuera por mí?
-A.I.: Cuesta, cuesta bastante.
¿Se vuelve pensando que queda menos para las otras vacaciones?
-B.B.: No. Vuelvo pensando que tengo toda una temporada por delante para hacer lo que más me gusta: la radio y el deporte.
-J.M.: Disfruto del privilegio de tener un trabajo que me gusta: no es como estar de vacaciones, pero tampoco estoy haciendo marcas en la pared para ver cuanto me falta.
-A.I.: Es un aliciente, no lo niego.
El verano se va diluyendo, ¿cuáles son las aficiones de otoño-invierno?
-B.B.: Pues las mismas que durante el verano. Entrenar, disfrutar de la gente, ver todas las pelis que pueda, viajar cuando tenga tiempo, leer mucho, ver partidos de baloncesto?
-J.M.: Tocar la batería.
-A.I.: Me encanta hacer deporte, estar con la familia, disfrutar de los amigos. Aficiones comunes al resto del mundo. Ah? y ver series de TV para luego comentarlas con mis compañeras.
Septiembre, ¿odiado o querido?
-B.B.: Queridísimo. Es el mes en que nací.
-J.M.: En Donostia tenemos el Festival de Cine, o sea que deseado.
-A.I.: Odiado y querido a partes iguales.
¿Qué color pondría a esta nueva temporada, la sexta?
-B.B.: Soy muy de color así que sería verde, fucsia, naranja, azul...
-J.M.: Verde esperanza. O marrasquino, que es uno de esos colores que las mujeres distinguen, y que para nosotros es simplemente rojo.
-A.I.: Color verde esperanza. Siempre comenzamos la temporada con la esperanza de volver a conectar con el oyente, hacerle pasar un rato agradable y, por supuesto, informarle.
Elija su canción preferida para el programa.
-B.B.: La música en el programa es cosa de Jon Martija. No solemos coincidir en gustos musicales. Él es un exquisito, yo mas macarra en este campo.
-J.M.: Cualquiera que le chirríe a Begoña y a Alfredo. Ja, ja, ja...
-A.I.: El experto, la persona que impresiona merced a su inmensa cultura musical es Jon Martija. Esta es una pregunta para él.