Madrid. El programa Top chef inicia mañana la recta final para designar al mejor cocinero profesional de España entre cinco concursantes, uno de los cuales será repescado entre los eliminados, explicó ayer Alberto Chicote, conductor del programa, que contará con una segunda edición en 2014.
Chicote, que hoy comienza a grabar en Tarragona una nueva temporada de Pesadilla en la cocina, el espacio con el que se hizo famoso en La Sexta, explicó que el programa de Top chef de mañana contará como invitado con Benjamín Urdiain, primer cocinero en obtener en España, en 1987, las codiciadas tres estrellas Michelin, como jefe del madrileño restaurante Zalacaín. "Benjamín es un invitado de honor para el programa", explicó Chicote, para quien este histórico chef fue "injustamente tratado" por llegar a lo más alto en unos tiempos en que no se daba tanta relevancia a los premios.
El título de Top chef se lo jugarán Antonio Arrabal, Begoña Rodrigo, Javier Estévez y Miguel Cobo, más un quinto que saldrá de las pruebas que se verán mañana, caracterizadas como siempre por la tensión y "la lucha contra el reloj", apuntó Chicote, quien confesó que él mismo "no superaría" alguno de estos retos, pues, cuando cocina, no suele "medir los tiempos". La cocinera ilicitana Susi Díaz, su compañera en el jurado del programa junto al gaditano Ángel León, valoró el "excelente nivel" de los cocineros que han salido del programa, en ocasiones porque han tenido "un pequeño error" y en otras porque "es difícil conocer cien por cien todas las especialidades de la gastronomía". En la entrega de este miércoles, los concursantes vivirán "un viaje al pasado" y deberán cocinar "como se hacía antiguamente", sin la ayuda de aparatos de última generación, explicó por su parte la productora ejecutiva del programa, Encarna Pardo. Además, la directora de programas de entretenimiento de Antena 3, Carmen Ferreiro, informó de que Top chef contará con una segunda temporada después de que el programa se haya convertido en "referente del talento culinario", apostilló.