madrid. Andreu Buenafuente regresa el lunes a La Sexta con En el aire, un programa "técnicamente evolucionado" y "vivo", abierto a la actualidad y la redes sociales, pero con el mismo espíritu "payaso", que pone el humor en primer plano para conseguir que el espectador "se vaya a dormir relajado".

Tras un breve paso por Antena 3 con un programa semanal que no acabó de cuajar, el showman catalán regresa a la franja de madrugada que ocupó entre 2007 y 2011 en La Sexta, donde él y su ya inseparable Berto Romero han dado "lo mejor" de sí mismos, explicó ayer Buenafuente en Madrid.

Buenafuente conducirá de lunes a jueves un show de humor y entretenimiento donde repasará los temas del día junto a su equipo, en un programa que "abrirá compuertas" a la realidad, incluidas las redes sociales, "basculará" en torno a una mesa e integrará las entrevistas en ese espacio, de forma que En el aire no se convierta en "esclavo" de este género.

El interés por el día a día no llegará a la política pura y dura, explica Buenafuente: "Me interesa la política como ciudadano, pero no para hacer televisión, porque tiene un rebaba agria que no nos va bien: lo nuestro es hablar más de la realidad sin hacer sangre".

En el aire contará también con el humor y la improvisación de Berto Romero, con quien Buenafuente habla "a diario, todas las tardes desde hace años" y se siguen riendo juntos, asegura.

"Un programa de humor tiene que ser hecho por personas que se hacen gracia entre ellos, y nosotros mantenemos ese espíritu de ser payasos para hacer también reír al público", explica el showman, para quien por mucho guión que haya escrito "siempre queda ese 15% o 20% intangible de complicidad y buen rollo que da espectáculo y emoción".

A ese espíritu se suma Berto Romero, "ilusionado y con ganas de volver a trabajar con Buenafuente después de cinco años juntos", y completamente convencido de que "las mejores cosas pasan de madrugada".

Andreu Buenafuente, el entrenador del programa y quien reparte el juego, ha elegido para su nuevo equipo al periodistas Jorge Ponce, que formará un trío con Berto y él mismo en la mesa; el bloguero Bop Pop, a cargo de las redes sociales, y la actriz Belén Cuesta, que presentará vídeos e interpretará personajes. A ellos se sumarán de forma esporádica invitados como el actor Alex O'Dogherty y el chef David de Jorge.

Recordando su fugaz paso por el Antena 3 con Buenas noches y buena suerte, que solo duró siete entregas en su emisión de los domingos por su baja audiencia, explicó que no tenía muy claros los motivos de esos malos datos: "A veces es tan difícil explicar un éxito como un tropiezo, pero de todo se aprende", concluye Berto.