Madrid. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, avisó ayer de que si para el 30 de noviembre no se llega a un acuerdo con los sindicatos para renovar el convenio colectivo de la Corporación, el próximo régimen laboral va a ser "más pernicioso" para los trabajadores que el acuerdo que se había alcanzado y señaló que no descarta reducciones de personal si es necesario. Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE dijo que la Corporación espera tener respuesta a la consulta que ha elevado para saber qué convenio sectorial y régimen laboral es aplicable a RTVE antes del 30 de noviembre y confía en poder llegar a un acuerdo en ese ínterin con los sindicatos. De lo contrario, el régimen laboral va a ser peor para los trabajadores, según explicó. "Creo que va a ser más pernicioso que lo que se acordó en el preacuerdo con los representantes mayoritarios de los trabajadores, y en función de cuál sea el resultado del régimen aplicable y la flexibilidad que nos confiere para hacer nuestro trabajo, para hacer una Corporación sostenible en el futuro y a ver qué régimen de ahorros nos ofrece, veremos otras medidas aplicables en el proceso de racionalización", indicó al ser preguntado sobre si valora recurrir a un ERE.
seguir negociando Al ser preguntado por el senador de la Entesa Jordi Guillot, el presidente de RTVE se mostró abierto a seguir negociando sobre el acuerdo alcanzado con los tres sindicatos mayoritarios y al que los trabajadores dieron un "no" por una diferencia de 29 votos sobre 5.000 consultas, según subrayó. "Quiero pensar que llegaremos a un acuerdo, porque ganará el sentido común", añadió. En caso contrario, precisó que se aplicará el régimen laboral que se determine en el convenio sectorial. Además, indicó que en ese momento se verá "si son necesarias medidas de racionalización, medidas de reducción y medidas acompasamiento de la estructura en todos los ámbitos" al funcionamiento de RTVE y a su "estructura de presupuestos". Reconoció que se abre un "periodo de incertidumbre" y que es "una pena" que ganara el "no" por una diferencia de votos que representa el "0,06%" de los trabajadores. Asimismo, reconoció que la dirección no estaba preparada para el "no", ya que había llegado a un acuerdo con los sindicatos con más representación, e indicó que ahora hay por delante "una labor ardua" para determinar el régimen laboral aplicable a RTVE. El portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, reprochó a Echenique que "eufemísticamente" evitara "pronunciar" la palabra ERE y le pidió que "defienda los intereses de la institución, que no tienen por qué coincidir con los intereses del PP". "Le pido que no hunda RTVE", le espetó.
Por otro lado, el presidente de RTVE defendió el cambio de hora de Informe Semanal e indicó que la decisión se tomó por "un criterio puramente técnico". "No ha sido para matarlo, no ha sido para eliminarlo, ha sido para retrasar un tiempo la hora de emisión", indicó Echenique, que señaló que, tras esta decisión, La 1 ha mejorado la cuota de pantalla en esa franja.