G comienza hoy su temporada número veinte, un hito en la historia de la ficción de todo el Estado y, sobre todo, en unos momentos televisivos que acostumbran al espectador a productos audiovisuales de quita y pon. La emblemática serie de ETB 1 lleva dos décadas narrando las peripecias de los habitantes de Arralde, un pueblo marinero y ficticio.
La serie producida por Pausoka y ETB en los estudios de Miramón conmemorará este gran hito a lo largo de la temporada 2013-2014. Previamente, se despejarán algunas de las incógnitas que quedaron en el aire en el último capítulo emitido en junio, y sus seguidores conocerán nuevas tramas y personajes. Destaca la incorporación de dos actores muy conocidos: Joseba Apaolaza y Ane Gabarain.
El final de la temporada anterior dejó planteadas varias incógnitas. Por ejemplo, la relaciones y situaciones de Ibon e Itxaso: ¿volverá él a andar? ¿Retomarán su relación? Por otro lado, Asun es acusada de haber provocado el incendio del caserío, una acusación que puede llevarla a la cárcel.
Decisiones con riesgo La decisión final de Mireia de negarse a la donación para salvar la vida de su hermana pone en una delicada tesitura a la familia y sobre todo a Esther. Y otras decisiones tomadas en el pasado pueden tener consecuencias irremediables. Como en el caso de Inés, secuestrada por Batis en venganza contra Jon por haberle traicionado. La vida de Inés depende de que consigan rescatarla a tiempo.
A lo largo de todas sus temporadas, Goenkale ha hecho renovaciones en el su elenco de actores. En esta edición también entran en juego nuevos personajes. Además de los veteranos y conocidos Joseba Apaolaza y Ane Gabarain. Las tramas de 2013-2014 despejarán las dudas creadas en la anterior etapa y otras nuevas irán ocupando su lugar. Entre estas novedades, está la historia de Erika, papel interpretado por Joana Ocaña, su afán de superación y cambio va a sorprender y emocionar al espectador.
La familia Manterola En el lado contrario de Erika se sitúa la familia Manterola, los nuevos dueños de la txakolindegi, formada por un matrimonio, Kepa (Joseba Apaolaza) y Bárbara (Ane Gabarain), y sus dos hijos, Aitza (Maddalen Urbieta) y Gari (Endika Landa), que va a mantener la acción en un permanente tira y afloja de emociones.
Goenkale es una serie que siempre ha mantenido en sus tramas la actualidad. No va a cambiar su forma de ver la ficción y se van a abordar temas que interesan a los espectadores y que están en la calle: el deseo de poder, las desigualdades sociales y judiciales, la crisis, el desempleo, el embarazo adolescente...