Madrid. Televisión Española presentó ayer en el Ayuntamiento de Madrid la cobertura de la Vuelta a España 2013, que se disputará entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre, y que será la primera edición transmitida en alta definición, según confirmó el director de Deportes de TVE, Jesús Álvarez. "En la Vuelta queremos que los espectadores den pedales con nosotros y una forma va a ser a través de la alta definición que este año vamos a ofrecer por primera vez", explicó en una presentación a la que el equipo de TVE acudió en bicicleta al Palacio de Cibeles. "La tecnología al servicio del deporte nos hará disfrutar de grandes etapas: la Alta Definición es una nueva dimensión, se captan detalles que de otra manera sería imposible ver", añadió. TVE ha renovado como televisión oficial de esta carrera por tres temporadas más, hasta 2016.

Pedaleando desde la Puerta del Sol llegaron los dos conductores y comentaristas habituales del ciclismo en la televisión pública, Pedro Delgado y Carlos de Andrés, junto al director adjunto de TVE, Alejandro Flórez, Jesús Álvarez y los reporteros Juan Carlos García y Josué Elena. En el ayuntamiento fueron recibidos por Lola Navarro, delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Consistorio madrileño, que recordó el compromiso de la capital con el deporte en la recta final de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020, que se decidirá el 7 de septiembre. "Empezaremos la Vuelta con la esperanza de que Madrid albergue los Juegos Olímpicos de 2020, esperamos terminarla con la realidad de que sea una ciudad olímpica", agregó Jesús Álvarez.

La Vuelta a España saldrá desde una batea mejillonera en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa y contará con un gran despliegue de la televisión pública, que el sábado 24 realizará sus programas informativos desde Galicia por la salida de la ronda ciclista. La interacción de los espectadores también será una clave para TVE, ya que los espectadores podrán, además de compartir sus impresiones con los comentaristas, decidir el corredor más combativo de cada jornada. "Daremos los nombres de tres corredores y la gente tendrá los últimos veinte kilómetros de cada etapa para elegir al más combativo a través de la web", explicó Carlos de Andrés, director de Teledeporte y conductor habitual de las retransmisiones ciclistas de TVE. De Andrés también destacó la relevancia del recorrido de esta Vuelta, con 13 etapas de montaña y 41 puertos, y que "concentra el espectáculo en los últimos 60 kilómetros". "La Vuelta del año pasado fue tan bonita que no sé si podremos repetirla", agregó. De Andrés cumple 25 años como narrador de esta prueba. "Ver la Vuelta en HD me ilusiona mucho. Todo el verano está siendo muy bonito para los profesionales de deportes de TVE y la Vuelta es un evento fantástico. Estaremos casi 60 personas, habrá 3 helicópteros, un avión, 4 motos? Es un proyecto que se vive con muchísima intensidad".

Para Perico Delgado, exciclista ganador de dos Vueltas (1985 y 1989) y un Tour (1988) y comentarista de TVE, la etapa entre Andorra y Peyragudes será "la más dura", y junto a la etapa anterior, que culmina en el Alto de la Gallina, marcarán el "punto de inflexión" de la carrera. "La ronda española tendrá varios nombres propios: Alejandro Valverde o Joaquim Rodríguez entre los españoles y el italiano Vicenzo Nibali, ganador del Giro, puede ser el malo de la película. Es un potencial ganador".