MADRID. Jefe de investigación de audiencias y contenidos en Cuatro, Sergio Calderón (Madrid, 1978) pasó a ser el director de Divinity desde su creación el 1 de marzo de 2011 y asegura que está muy satisfecho.
Más de dos años de vida y sin parar de crecer...
En los tiempos que corren, con una oferta tan variada y tan fragmentada, cumplir dos años ya es un hecho que hay que celebrar. Además lo hemos hecho con buenos resultados y con una curva ascendente en audiencia y valoración.
Del primer año al segundo Divinity subió un 50%.
Así es. Nacimos en un contexto bastante complicado, con más de treinta canales, con una durísima oferta televisiva en cuanto a contenidos dirigidos a la audiencia femenina. Lograr un hueco, posicionarnos en un nicho concreto que son las mujeres de 16 a 44 años, rozar el 4% en ese grupo y ser el tercer canal más visto en el target comercial junto a otros de largo recorrido como FDF y Neox es muy gratificante.
¿Las mujeres de esa edad son un público muy exigente?
Sí son exigentes. Demandan otro tipo de contenidos, pero no son un segmento más fácil o difícil que otros. Es una audiencia que valora muchísimo la imagen, la comunicación y una oferta variada.
Aunque su público objetivo sean mujeres, no están todo el día emitiendo películas románticas...
Divinity trabaja en romper clichés y para eso pusimos en marcha en mayo la campaña ¿Quién dice que el rosa es un color de chicas? Nació con esa intención de acabar con los estereotipos y tabúes sobre los gustos clásicos de la audiencia femenina.
¿Los hombres ven Divinity?
Los estudios cualitativos y de marca dicen que también gusta a una audiencia masculina joven. Caminamos hacia el 2% en hombres de 25 a 44 años. No les excluimos, sino todo lo contrario; seguiremos haciéndoles guiños.
¿Uno de sus méritos es que la audiencia identifique su marca en el gran océano de la TDT?
El valor de la marca es algo que hemos considerado indispensable desde el inicio. Ahí está el trabajo excelente de los equipos multimedia, con el desarrollo de una web que sigue creciendo y de la que nació la marca de Divinity televisión. Ahí está también el trabajo integral como reto y desafío de mis compañeros del equipo de comunicación. Todos juntos hemos construido una marca identificable que también tiene un gran respaldo en redes sociales -somos el segundo canal temático con mayor número de seguidores en Twitter, ya superando los 100.000- y seguimos incorporando cositas para que esa identificación siga gustando y nos mantenga en la línea del crecimiento.
Desde el principio fue un canal distinto, nacido de una web y con mucha insistencia en el concepto de multiplataforma.
Efectivamente, desde el segundo aniversario pusimos en marcha una nueva forma de sinergia con la web y si sucede algo importante, la emisión del canal se ve salpicada por alertas informativas que sobreimpresionan la pantalla y enriquecen la vía de relación directa que existe entre el equipo de Internet y el de televisión. Además, desde mayo fomentamos aun más la participación de la audiencia con las redes sociales.
En esa interactividad que tienen con los espectadores, ¿les piden algo?
Pidieron mucho un programa de producción propia que hablara de las celebrities y en junio hemos estrenado Cazamariposas. También reclaman que sigamos ofreciendo las mejores series y que completemos nuestros documentales con una oferta algo más seria o curiosa. En eso estamos trabajando para el otoño. También tenemos muchísima inquietud por lo que se cuece en la televisión internacional y podría decirse que somos un poco workaholics de la televisión y nos encanta conocer dónde está la próxima tendencia. En la innovación está supervivencia de la televisión, ya sea en el soporte tradicional o en una segunda pantalla.
¡Vaya empujón les dio la novena temporada de 'Anatomía de Grey'!
Efectivamente, es una de las cabeceras principales de la ficción de nuestro canal, a la que se han ido sumando con gran éxito otras como The client list. Estrenar en los canales temáticos es una hazaña cada vez más difícil y hemos conseguido que sea el estreno absoluto de una ficción en un canal TDT con mayor éxito de audiencia de esta temporada sin haber pasado por una generalista. Intentamos ofrecer un catálogo de ficción muy poderoso haciendo un buen mix con una de las señas de identidad de Divinity: nuestro extensísimo catálogo de factuals y realities.
¿Cómo surgió 'Cupcake maniacs'?
Es una fórmula en la que queremos distinguirnos como un canal puntero, el branded content. Queremos seguir ofreciendo a los anunciantes, con la colaboración de Publiespaña, soportes donde poder transferir valores de marca que, en este caso, tenemos con Azucarera Española. Queremos encontrar productos de producción propia en canales que, por propia definición, presupuesto y diseño de parrilla no pueden contar de momento con un producto hecho a medida.
¿Se trata de dar un valor añadido a la televisión temática y desmitificar la idea de los canales de tercera generación?
En un ambiente maltrecho, nosotros contamos con muchos de los condicionantes de cualquier canal generalista. Aguantamos una crisis publicitaria de elevada magnitud y sacar la cabeza es muy difícil, pero creemos que el marketing, la imagen, la comunicación y una amplísima selección del producto que incluye formatos que hasta ahora no han tenido cabida en un canal femenino al uso es realmente apasionante. Siempre hemos querido creer que Divinity es algo más que un canal de tercera generación.
¿Ahora mismo están satisfechos con la parrilla que tienen?
Nos vamos acercando a un modelo en el que claramente predominan los factuals y los docu-realities, que tienen una excelente conversión al target comercial, junto a las mejores series femeninas del momento.