MADRID. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, compareció ayer ante la Comisión Mixta de Control de RTVE del Congreso y el Senado. Allí confirmó que la serie diaria Gran Reserva: el origen llegará a las sobremesas de La 1 en mayo. Esta ficción se unirá al regreso al prime time de la quinta temporada de Águila Roja, cuya promoción ya ha comenzado en la cadena pública con el lema "Un héroe siempre vuelve". Sobre esta serie, sólo adelantó que se estrenará "en breve", probablemente la noche de los lunes. La ficción producida por Globomedia contará como novedades con la incorporación de dos reporteras de Sé lo que hicisteis, Paula Prendes y Cristina Pedroche, así como con Eloy Azorín, Loles León, Marta Etura, Carles Francino y Carlos Areces. Águila Roja seguirá contando con Julia Gutiérrez Caba como Laura de Montignac, la misteriosa madre de Gonzalo de Montalvo; y con Mónica Cruz en el papel de Mariana, una pirata fugitiva acogida por Gonzalo en su casa. En septiembre volverá otro de los éxitos de la temporada, Isabel, la serie histórica de Michelle Jenner y Rodolfo Sancho.
González-Echenique también insinuó novedades para el próximo curso en La 1. El presidente de RTVE anunció dos nuevos programas de entretenimiento y de humor para el prime time del primer canal público, pero no quiso dar más detalles "para no dar pistas a la competencia". También adelantó que pronto se estrenará en las tardes de La 1 Letris, un nuevo concurso interactivo conducido por Carlos Latre.
polémica Echenique dijo ayer que no comparte el correo electrónico "estrictamente personal" de la exdirectora de Gestión de Informativos de TVE, Cecilia Gómez, dirigido al Consejo de Informativos, en el que clasificaba ideológicamente a sus miembros. Gómez presentó su dimisión la semana pasada al director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, tras hacerse público un mail en el que se informaba de un nombramiento, pero también se adjuntaba una documentación con un "perfil político" de algunos de los miembros del Consejo de Informativos. "Es un mail estrictamente personal que no tiene absolutamente nada que ver con las formas de proceder dentro de la casa. Lo que no podemos hacer es intervenir las mentes y los cerebros de los seis mil y pico empleados que trabajan en la casa (...) No lo compartimos en absoluto, no es un mail corporativo, no es un mail institucional, es un mail estrictamente personal que no podemos interceptar", insistió. A pregunta del portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, sobre la existencia de "listas negras" de trabajadores en RTVE elaboradas supuestamente por directivos de la Corporación por no ser "personas afines ideológicamente" al PP, Echenique negó este extremo rotundamente. La diputada del PSOE Isabel Rodríguez consideró que con esta dirección los informativos han vuelto a la "técnica del sandwich", que, según dijo, consiste en introducir la información de la oposición entre la del Gobierno y la del PP.
Por último, Echenique defendió el uso del patrocinio cultural en TVE ya que está "perfectamente admitido y es legal", además de hacer "más atractiva" la parrilla.