Madrid. La Sexta y Antena 3 mantendrán sus redacciones de informativos "absolutamente diferenciadas" y en las sedes que actualmente ocupan, aunque buscarán "sinergias" a la hora de utilizar recursos como unidades móviles o corresponsalías. Así lo explicaron ayer en la presentación de la nueva temporada de La Sexta el director de Contenidos de la División de Televisión del Grupo Antena 3, Carlos Fernández; el director de Antena de La Sexta, Mario López; y el director editorial y del Área de Informativos de La Sexta, Antonio García Ferreras.
"Hay procesos de sinergia en procesos tecnológicos de utilización de unidades móviles y de recursos que sería absurdo no utilizar de manera común pero, en principio, dos redacciones diferenciadas, ubicadas en espacios distintos y con líneas editoriales o filosóficas distintas", señaló Ferreras. No obstante, apuntó que ambas cadenas trabajan para "buscar sinergias que permitan ahorrar costes" en asuntos a su juicio "absolutamente lógicos", entre los que citó "el aparataje técnico, las unidades móviles, las redes y las corresponsalías". Además, incidió en la independencia de la cadena en su línea editorial y en el "absoluto respaldo" que ésta recibe del Grupo Antena 3. "La línea editorial es incuestionable: oponer la verdad al poder, ser críticos, analizar lo que está ocurriendo y por qué cambian las reglas de juego para los ciudadanos, y pensar en los ciudadanos que votan y los que no votan", añadió. Recalcó que la cadena va a seguir "con la misma filosofía de pluralidad en los programas de debate, en los que están representadas todas las líneas ideológicas de este país". Ferreras apuntó que la fusión se produce porque el resultado puede "llegar a ser el grupo audiovisual de referencia en Europa", porque La Sexta puede ser más fuerte y porque ambas cadenas comparten "una filosofía común respecto a lo que debe ser la televisión" y es "que no todo vale por la audiencia".
Por su parte, Fernández señaló que los objetivos de éxito de la programación de La Sexta se fijan dentro de los objetivos para todo el grupo y están marcados "fundamentalmente" por la rentabilidad. "Esto significa que no sacrificaremos nada sin que esto perjudique a los criterios de rentabilidad que nos rigen", dijo el director de Contenidos. En este sentido, se refirió al deporte para afirmar que el grupo seguirá apostando "siempre y cuando responda a los criterios de rentabilidad". "Ahora mismo tenemos Fórmula 1, no tenemos el fútbol porque hicimos una oferta que no fue considerada adecuada y estaremos en todos los eventos que tengamos que estar siempre y cuando respondan a ese criterio", añadió.
NUEVOS FORMATOS En cuanto a la posibilidad de que haya transferencias de formatos entre cadenas, incidió en que "en principio, La Sexta es La Sexta y Antena 3 es Antena 3" aunque matizó que "si se produce será en aquello que claramente aporte valor al receptor y no implique ningún perjuicio al donante". Fernández explicó que con la fusión se van a destinar "mayores presupuestos a la producción de formatos, lo que repercutirá de manera notable en los contenidos de la cadena". En concreto, se abrirán nuevos formatos para buscar más variedad y "se procurará destinar más recursos" a aquellos que ya existen.
En cuanto a la programación para el otoño, Mario López afirmó que el objetivo es mantener "el ADN de La Sexta", por lo que tendrán continuidad espacios como Salvados, El Intermedio o El Club de la Comedia y se apostará por estrenos como el docu reality Pesadilla en la Cocina, el programa de debate Más vale tarde que conducirá en horario vespertino Mamen Mendizábal y el espacio de sobremesa Alguien tenía que decirlo, creado por los directores de Sé lo que hicisteis.