Santander. La actriz Carmen Machi, conocida por su papel de Aída en dos populares series televisivas, opinó ayer que la televisión "ha hecho mucho bien" al teatro aunque, a veces, "parezca lo contrario".

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Machi recordó su trabajo durante una década en dos series de televisión en las que interpretó al mismo personaje, al que califica de "fantástico" y con el que, a su juicio, la gente tiene una empatía "brutal".

La actriz considera "fantástico" que haya gente que vaya al teatro gracias al fenómeno televisivo, ya que cree que un porcentaje elevado del público la asocia con ese personaje, que "es divertido o que les cae bien", y eso "son espectadores que gana el teatro", añadió. "Viva el teatro, no puede morir", subrayó Machi, quien aseguró estar muy contenta, ya que, aunque lamenta medidas como la subida del IVA, el teatro "sobrevive".

Helena de troya La actriz, que ayer representó en el Casyc a Helena de Troya en Juicio a una zorra, escrita y dirigida por Miguel del Arco, señaló que trabajar con este director es "vertiginoso". Machi, quien presumió de "distanciarse mucho" de sus personajes, señaló que en el caso de Helena no es así, ya que se siente "poseída" por ella. "Cuando Helena habla del amor, me conmueve porque yo soy una persona que cree mucho en el amor, incluso como una enfermedad".

Además, afirmó que, a pesar de estar sola en el escenario, gracias a la "maravillosa" escenografía y a la ruptura de la cuarta pared (ese imaginario tabique que separa a los actores del público), se siente "muy acompañada". Machi confesó que no pensaba igual cuando comenzó a representar esta obra hace un año y que, por aquel entonces, cada vez que terminaba de actuar, "necesitaba un abrazo" de Miguel del Arco.

La actriz opinó que una de las cosas positivas de hacer teatro son las experiencias que se comparten con los compañeros, mientras que, para ella, el peor de los momentos es el de los saludos. "Por mí no saldría a saludar", bromeó Machi, quien confesó que es un momento en el que pasa vergüenza, pues al acabar una obra es "cuando dejas de ser el personaje para ser tú misma".

En cuanto a sus próximos proyectos, Machi recordó que en septiembre estrenará en Madrid la obra ¿Quién teme a Virginia Wolf?, proyecto que comenzará con "muchas ganas" y "muchísima ilusión".