MADRID. Los perfiles de las audiencias de las principales cadenas en mayo de este año, facilitados a Efe por Barlovento Comunicación (tomados de Kantar Media) indican que Telecinco atrae en los horarios de mayor audiencia a 16,8 de cada cien mujeres que ve la televisión, mientras que solo la prefiere el 11 % de la audiencia masculina.
Es decir, Telecinco es líder entre el público femenino en esta franja horaria. La cadena es, además, la primera en cuota de pantalla total en mayo.
La 1 de TVE, la segunda en cuota de pantalla en mayo, tiene cifras más compensadas en este aspecto y así, aunque la prefiere el 15,4 % de los hombres, también la elige el 14,6 % de las mujeres.
Sin embargo, la primera cadena pública destaca en un aspecto diferente y es que es la elegida entre el 16 % de las personas de más de 45 años y, todavía más destacable, entre las mayores de 64 años (19,9 %).
Antena 3 muestra un reparto de los perfiles de audiencia más compensado y, de este modo, si es la preferida por el 11,8 % de las mujeres también la ve un 10 % de los hombres, algo parecido a lo que sucede, en su caso, entre las diferentes edades.
Un experto en investigación de audiencias consultado por Efe ha señalado que las tres grandes cadenas generalistas tienen, en todo caso, una posición fuerte entre el público femenino, mayoritario entre la audiencia televisiva.
La misma fuente apunta que Cuatro y La Sexta se diferencian de las otras cadenas generalistas, históricamente, en que atraen a un público de grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), algo que solo se aprecia, en la muestra consultada, en el caso de La Sexta.
Estas dos cadenas, según los expertos consultados, tienen menos audiencia y también menos peso entre el público femenino, especialmente en el caso de La Sexta, por su clara apuesta por la programación deportiva.
Esta apreciación de los expertos consultados coincide parcialmente con los datos referidos a la citada franja horaria de mayo que ha facilitado a Efe Barlovento Comunicación.
Así, La Sexta es más vista por hombres que por mujeres (7,9 % frente a un 6,2 % de féminas). Además, es más vista por personas que tienen entre 25 y 64 años que por otras más jóvenes.
Cuatro es vista en igual medida por hombres que por mujeres (5,8 y 5,9 % respectivamente) y más por jóvenes que por personas mayores (destaca en las edades que van de 13 a 44, con 7,6 % y 7,5 %).
Siguiendo con los datos de mayo en la franja horaria de máxima audiencia, puede decirse que Telecinco destaca entre las franjas de edad de 13 a 24 años y de 25 a 44, entre las que muestra porcentajes de un 15 % y un 15,2 %, Antena 3 empata entre los jóvenes (15 %) y gana entre los niños (el 11 % de los que tienen de 4 a 12 años).
Al menos eso ha sucedido en el período consultado, el mes de mayo pasado, mientras que históricamente las dos cadenas privadas despuntaban más entre el público más joven, un público que ahora es más adulto, señalan los expertos.