MADRID. En este sentido, la presidenta de la FAPE, Elsa González, señaló en durante la presentación de la convocatoria, que lleva el lema 'Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia', que actualmente el sector vive "las peores cifras de paro y precariedad que ha sufrido el periodismo en toda su historia".
Así, el observatorio de la FAPE ha podido documentar desde noviembre de 2008 un total de 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 medios de comunicación cerrados y 23 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) realizados. Además, esta destrucción de empleo ha ido aumentando de intensidad, de tal modo que sólo en el primer trimestre del año se han destruido 1.309 empleos.
"La pluralidad y la libertad se resienten con cada cierre", insistió la presidenta de la FAPE, quien destacó que la situación es especialmente negativa en España. Así, aunque reconoció que la situación de los periodistas "es mala en todo occidente" --debido a la irrupción de las nuevas tecnologías que han cambiado el sector--, subrayó que "la situación de paro" en España "no es comparable a la de ningún país europeo".
Esta situación se agrava por el elevado número de licenciados que cada año salen de las universidades. Así, cada año se licencian unos 3.000 periodistas, mientras que de manera natural --por jubilaciones, creaciones de puesto de trabajo, etc-- sólo se colocan alrededor de 500, según las cifras que maneja la FAPE.
En Madrid, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha convocado la concentración a las 12,00 horas, en la explanada del Museo de Arte Público, debajo del puente de Juan Bravo, entre la calle Serrano y el paseo de la Castellana, bajo el lema 'Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia'