Madrid. No habrá más Fórmula 1 en La Sexta. El vaticinio que se oía desde que se anunció la "fusión por absorción" de la cadena de las productoras por parte de Antena 3 se hizo ayer realidad. Los derechos de emisión son muy caros y La Sexta no puede hacer frente a unas cantidades, que según apuntaba el portal Vertele, varían entre los 25 y 40 millones de euros que faltarían para afrontar el pago por las dos temporadas que restaban del contrato que se firmó en marzo del 2008.
Tal y como aseguró ayer la agencia Efe, el Grupo Mediapro rescindió el contrato de retransmisión de la competición del mundial de Fórmula 1 con La Sexta y la emisión del campeonato automovilístico saldrá a subasta en las próximas semanas. De hecho el plazo para acudir a la subasta se cerrará el lunes 6 de febrero. En función de la mejor oferta que se presente, Medriapro adjudicará las emisiones de esta competición para las temporadas 2012 y 2013.
Mediapro es accionista de La Sexta, pero ésta no ha podido afrontar el elevado coste de la Fórmula 1 tras arrebatarle a Telecinco -ofreciendo un precio muy superior- esta competición. Después de adquirir los derechos, la cadena de José Miguel Contreras fichó a Antonio Lobato, el periodista que puso rostro a las retransmisiones de este deporte.
Fusión completada Después de anunciarse el pasado 14 de diciembre que Antena 3 adquiría la mayor parte del accionariado de La Sexta, ambas cadenas han recibido el visto bueno de sus respectivos consejos de administración.
Ahora el cierre definitivo de lo que se denominó "fusión por absorción" depende del dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia. Antena 3 comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que este acuerdo, que adjudicaba a La Sexta un 14% de sus acciones, había sido aprobada por los consejos de administración de ambas cadenas.
Con el acuerdo de "fusión por absorción" la cadena del Grupo Planeta adquirió por "sucesión universal" la totalidad del patrimonio de La Sexta con la consiguiente extinción de la personalidad jurídica de esta. Los accionistas de La Sexta percibirán como contraprestación más de 15 millones de acciones de Antena 3, que una vez ejecutada la fusión representarán un 7% de su capital social.
Para entender este canje, Antena 3 aumentará su capital con la emisión de 14.620.000 nuevas acciones mientras que las restantes correspondientes a los accionistas de La Sexta serán entregadas con cargo a la autocartera de Antena 3.
Además, las partes implicadas en este proceso acordaron atribuir a los accionistas de La Sexta otros casi 16 millones de acciones, que representan otro 7% de su capital social, que estarán condicionadas en función de los ejercicios económicos de entre 2012 y 2016.
La fusión y los acuerdos complementarios están condicionados por la obtención de las autorizaciones de los órganos reguladores y de la competencia.