vitoriA. Entre su salida de ETB para ocupar la dirección de programación de Antena 3 y su regreso han pasado seis años. Vuelve con un mapa televisivo distinto. Tampoco tienen nada que ver los resultados de audiencias. Fue director de Programación con la anterior dirección y ha vuelto como director de Contenidos. Evita juzgar el desarrollo de la cadena en los dos últimos años y, con ello, evita el juicio a la gestión del actual equipo de dirección. Fija su objetivo en lo que tiene en pantalla delante de sus ojos y sabe, aunque es un optimista confeso, que el presupuesto con el que va a tener que trabajar, aún sin definir, será precario. De momento, el reto le atrae.
Una empresa difícil, ¿no?
Una empresa ilusionante para mí.
Las televisiones de Forta en general y ETB en particular están pasando momentos muy difíciles, caídas de audiencia, bajos presupuestos.
Hablar de la Forta es hablar de un conjunto demasiado heterogéneo para sacar características comunes que se puedan aplicar a las diez televisiones que ahora están en Forta. Respecto a ETB, es cierto que ha padecido la fragmentación galopante de las audiencias. En el año que se acaba de cerrar, 2011, se ve una estabilización de la audiencia.
¿Estabilización de las audiencias? ETB-2 ha cerrado con un 8,2% en 2011 frente a un 9,4% en 2010.
Si comparas diciembre de 2010 con 2011, es una de las dos únicas que consiguen subir en Euskadi. De 2008 a 2010, ETB tiene una caída que va en paralelo a la salida de espectadores a las nuevas cadenas que van naciendo en el entorno del apagón. Una vez consolidado el escenario de las cuarenta cadenas, en el 2011 se ve que ETB tiene una dinámica que no es a la baja.
ETB-2 registró audiencias por debajo del 8% de cuota pantalla, en octubre tuvo una media del 7,4%, uno de los peores datos de su historia.
Hay que evitar las visiones catastrofistas sobre la audiencia de ETB porque no son ciertas. ETB-2 sigue estando por encima de cadenas que son ambiciosas, La Sexta y Cuatro…
¿Solamente las cadenas de TDT influyen en la caída de ETB?
Hay otro factor que es interesante analizar. ETB tuvo un momento en el que coincidieron asombrosamente en el tiempo unos éxitos que elevaron el dato de ETB en general y el dato de ETB-2 en particular a un nivel sorprendente. Me refiero a los años 2004 y 2005 en el que simultáneamente nacieron programas como Date el bote, Pásalo, un poco antes el western y Esta es mi gente, que junto con el Teleberri hicieron que ETB se pusiera por encima de TV3. Esos datos para nada eran normales, sobre todo, teniendo en cuenta los recursos que tiene ETB y los que tiene la televisión de Catalunya.
Algunos de esos éxitos fueron retirados por la actual dirección.
Sí. Esos programas tuvieron un ciclo natural de vida en televisión: auge, maduración y decadencia. Como habían nacido de forma simultánea su declive fue paralelo. El desgaste natural coincidió en el tiempo y coincidió con la llegada de nuevas cadenas. Los factores se unieron y la situación fue más complicada que para el resto de cadenas.
Coincidió también con un cambio político en Euskadi y un cambio en la dirección y gestión de EITB.
Sí, pero independientemente de la circunstancia política, el análisis técnico te hace llegar a la conclusión anterior, eso nos lleva a que la gestión de ETB no es sencilla. ETB sigue teniendo unas audiencias considerables y un eco muy importante en la sociedad. Es un grupo de televisión que está por encima del 10%. Es la cifra simbólica que te hace a ser una televisión de primera división, por debajo no estás con las principales…
Tiene usted una visión muy optimista de la televisión vasca.
Evidentemente, ETB está con las televisiones principales y está obligada a ser ambiciosa.
ETB-2 perdió a mediados de 2010 los dos dígitos, ¿cree que va a recuperarlos?
Creo que los datos de audiencia nos los debemos tomar con calma. La situación es mejorable, nos tenemos que dar tiempo. A diferencia de algunos, yo creo que ETB-2 puede seguir bajando, si no lo hacemos bien seguirá bajando.
¿No cree que ha tocado suelo?
Para nada ETB-2 ha tocado suelo, insisto, por debajo de ETB-2 están Cuatro y La Sexta. Son cadenas muy importantes, con gente muy potente y con mucho más dinero que ETB y están haciendo el 5%. Por lo tanto, se puede bajar y es razonable, así que no lo descarto.
Eso es ponerse la tirita antes de hacerse la herida, ¿no le parece?
No, creo que es la realidad. Algunos piensan que ha tocado suelo y el suelo está bastante más abajo del dato de ETB-2…
El techo también está muy alto.
El techo también. Puede ocurrir que algunos meses, puntualmente, bajemos respecto al registro actual. A medio plazo ETB-2 volverá a tener los dos dígitos de audiencias.
Aragón Televisión es un ente pequeño que tiene más audiencia que ETB-2.
Aragón Televisión vive un momento muy particular. Con todos mis respetos a la televisión de Aragón, si trasladas a ETB-2 la mayor parte de los programas que tiene la televisión de Aragón, el dato que obtendríamos sería muy decepcionante. Es una cadena joven, que ha conseguido un eco importante con unos programas de cercanía…
Quizá es cercanía lo que ETB debe tener…
La sociedad vasca es mucho más urbana y mucho más cosmopolita La televisión de Aragón vive en un momento de efervescencia que le hace estar a la altura de ETB, es de las cinco televisiones que está por encima del 10% en la Forta.
Está por encima del 10% con una sola cadena, ETB está sumando los resultados de tres.
Sí. Aunque ese modelo lleva demasiado poco tiempo en televisión, las tendencias duran años, para que podamos comparar sus datos con los de ETB.
Usted ha dicho que había un bloque de programas que dieron grandes éxitos a ETB-2. La actual dirección quitó algunos y lo que llegó, no consiguió superarlos en audiencia ni en sus peores momentos.
Voy a hablar solo de lo que me he encontrado a mi llegada. Está David de Jorge, me parece un acierto de la época reciente de ETB, lo considero un icono muy positivo y es un animal televisivo. El equipo que me he encontrado en Ni más, ni menos me parece fantástico y Euskadi directo es un acierto. Indudablemente, como programas nuevos necesitan un tiempo para que se puedan evaluar correctamente.
La actual dirección está demostrando mucha paciencia, ¿qué va a primar usted, tiempo o audiencias?
Gestionar los éxitos es muy fácil, gestionar los fracasos rotundos, también. Lo difícil surge cuando un programa no alcanza la cuota que tú te planteas como objetivo. ¿Qué haces? ¿Mantenerlo o quitarlo? Si lo mantienes en el tiempo y no crece, te has equivocado. Si lo quitas de forma precipitada, es posible que hayas quitado un éxito en el futuro. En ETB hay muchos ejemplos en este sentido.