PAMPLONA. La semana pasada las BlackBerry de Europa, Africa, Oriente Medio y otros territorios de todo el mundo sufrieron cortes en la conexión a Internet. Una saturación en el servicio de BlackBerry provocó que millones de usuarios quedasen sin servicio durante 3 días. El problema ya ha quedado resuelto, pero las consecuencias del fallo siguen trascendiendo.

Después de que distintos organismos hayan recomendado a los usuarios reclamar por los cortes, y de que la propia compañía haya pedido disculpas, RIM ha comenzado su plan de compensación para los usuarios afectados. En una comunicado oficial, RIM ha confirmado que regalará a sus usuarios aplicaciones por un valor total de 100 dólares (72 euros).

La compañía ha asegurado que se trata de "una expresión de agradecimiento por la paciencia de los usuarios durante las últimas interrupciones en su servicio". La firma canadiense ha asegurado que los usuarios podrán acceder al catálogo completo de aplicaciones gratuitas a través de BlackBerry App World en las próximas semanas. Dado el volumen de aplicaciones que se podrán a disposición de los usuarios de forma gratuita, RIM ha asegurado que la oferta estará vigente hasta el 31 de diciembre.

"Realmente apreciamos y valoramos nuestra relación con nuestros clientes. Hemos trabajado duro para ganar su confianza durante los últimos 12 años y estamos comprometidos a proporcionar el alto nivel de fiabilidad que esperan, hoy y en el futuro", ha explicado la compañía en su comunicado.

Aunque no se conoce el catálogo completo de aplicaciones gratuitas que estarán disponibles, la compañía ha destacado algunos títulos. Entre las apps de la oferta están 'SIMS 3', 'Bejeweled' o 'Photo Editor Ultimate'. La compañía se ha comprometido a comunicar el resto de las aplicaciones en un plazo de cuatro semanas a partir del día 19 de octubre.

Además de regalar aplicaciones por valor de 72 euros, RIM también ha anunciado que ofrecerá soporte técnico gratuito a usuarios y empresas durante un mes. "A los clientes actuales se les ofrecerá una prórroga de un mes en su actual contrato de asistencia técnica y a los clientes que actualmente no tienen un contrato de asistencia técnica se les ofrecerá un mes de prueba de los servicios BlackBerry Technical Support", ha prometido RIM.

"Estamos muy agradecidos a nuestros clientes leales de BlackBerry por su paciencia", ha comentado el CEO de la compañía Mike Lazaridis. "Pedimos disculpas a nuestros clientes y trabajaremos sin descanso para recuperar su confianza. Estamos tomando medidas inmediatas y agresivas para ayudar a prevenir que algo como esto vuelva a suceder", ha explicado.