Vitoria. El verano llega a su fin. El invierno puede durar una vida entera. La lucha por el Trono de Hierro ha comenzado. Conspiraciones, traiciones, pasiones y odios se sucederán en Poniente, una nación amenazada por fenómenos sobrenaturales. Reyes, reinas, caballeros, renegados y villanos, señores y hombres honestos... todos ellos participarán en Juego de tronos.

Canal + estrena hoy una de las series más esperadas. Está basada en la primera novela de la exitosa saga literaria Canción de hielo y fuego, del escritor George R.R. Martin. Juego de tronos lleva en producción desde principios de 2007 aunque la grabación tuvo que esperar a comenzar hasta octubre de 2009 en Irlanda del Norte. La isla de Malta también ha sido una de las localizaciones de esta historia. La serie fue presentada en la Mostra de Cine y Televisión de Valencia y es una de las producciones con mayor presupuesto de los últimos años. Solo el capítulo piloto costó 10 millones de dólares.

Juego de tronos se desarrolla en el continente de Poniente, un mundo con reminiscencias de la Europa de la Edad Media en el que las estaciones duran décadas y los inviernos son especialmente duros. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon ocupa el Trono de Hierro de los Siete Reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobles salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes.

Los papeles principales los interpretan Sean Bean como Eddard Stark, Emilia Clarke como Daenerys Targaryen, Nikolaj Coster-Waldau como Jaime Lannister, Lena Headey como la reina Cersei y Peter Dinklage como Tyrion Lannister.

La serie arranca al final del verano. Amenaza un invierno duro, que puede durar una vida entera. La lucha por el Trono de Hierro ha comenzado. Se extenderá desde el sur, donde el calor alimenta conspiraciones, codicia e intrigas. Pasará por las tierras vastas y salvajes del este y llegará a las tierras heladas del norte, donde una pared de hielo de 25 metros protege el reino de las fuerzas oscuras del otro lado del muro.

La nación de Poniente está dividida en siete provincias, los Siete Reinos. Hay muchos personajes agrupados en casas, y cada uno de ellos lucha por conseguir sus propios intereses. La casa Stark, la casa Baratheon, la casa Lannister y la derrotada casa Targaryen luchan por el Trono de Hierro de los Siete Reinos. Mientras, al norte de los territorios de los hombres, una silenciosa y fría amenaza -se acerca el invierno- puja por cruzar el muro, la gigantesca barrera que constituye la última defensa del mundo civilizado.

Casa Stark. Son los señores del Norte. Viven en Invernalia y su entorno natural es la nieve y el frío. Su símbolo es el lobo huargo y sus colores son el gris y el blanco. El señor de Invernalia es Eddard Stark, casado con Catelyn, de la casa Tully. Tienen cinco hijos juntos: Robb, el heredero de Invernalia; Sansa, Arya, Bran y Rickon. Eddard tiene, además, un hijo bastardo, Jon Nieve.

Casa Baratheon. El símbolo de la casa es el venado coronado y en su blasón se incluye ese animal en color sable sobre oro. Los hermanos Baratheon son tres: el mayor es el rey Robert, que tiene su corte en la ciudad de Desembarco del Rey; le siguen Stannis, señor de Rocadragón; y Renly, señor de Bastión de Tormentas, ambos miembros del Consejo Privado del Rey.

Casa Lannister. Los Lannister se caracterizan por ser rubios, altos y apuestos. Gracias al oro de su hogar, Roca Casterly, y al Colmillo Dorado, son la casa más rica. Su símbolo es el león de oro, representado sobre campo de gules. El señor de Roca Casterly y Guardián del Occidente es Tywyn Lannister, que tiene tres hijos: los mellizos Jaime y Cersei y el enano Tyrion.

Casa Arryn. El símbolo de los Arryn es una luna y un halcón, en plata sobre campo de azur. El hogar de los Arryn es el Nido de Águilas. El señor del Nido de Águilas, Guardián del Oriente y Mano del Rey, era Jon Arryn, y tras su muerte, su viuda, Lady Lysa, de la casa Tully, defenderá a su heredero, el joven y enfermizo Robin Arryn.

Casa Tully. Los Tully dominan las fértiles y soleadas tierras de Aguasdulces. El símbolo de los Tully es una trucha que salta. El señor de Aguasdulces es Hoster Tully, que tiene tres hijos: Edmure, su heredero; Catelyn, casada con Eddard Stark; y Lysa, viuda de Jon Arryn.

Casa Targaryen. Sus miembros son de la sangre del dragón, es decir, descendientes del rey Aegon el Dragón. Los caracteriza su gran belleza, con ojos de color violeta y pelo blanco platino. Su emblema es un dragón de tres cabezas. El último rey dragón fue Aerys Targaryen, asesinado en la rebelión que alzó a Robert al trono. Sólo sobrevivieron sus hijos Viserys y Daenerys, que tuvieron que exiliarse.

Casa Greyjoy. Son los llamados hombres del hierro, fuertes y orgullosos. Su símbolo es un kraken dorado sobre campo de sable. Balon Greyjoy es el señor de las Islas del Hierro, y tiene dos hijos: Asha, capitana de la nave Viento Negro, y Theon, pupilo de Eddard Stark en Invernalia.