Vitoria. Empezó como empleado de banca en San Martín del Sella, el nombre de ficción de Lastres, escenario donde transcurren las tramas de Doctor Mateo. Ahora, Xavi Mira, ha vuelto a sus orígenes, tanto de ficción como en la vida real, siendo el peluquero local. No ha perdido la habilidad con el peine y las tijeras, pero se ha olvidado de que en cuestión de pelos, las tendencias son fundamentales. Él ha decidido tirar por el camino más cómodo y mantiene las cabezas femeninas del pueblo asturiano en un estado clásico, no da lugar a las extravagancias. Su peluquería se ha convertido en el segundo centro de reunión después del bar.
Comentan que usted es uno de los actores que más suspira por grabar en Lastres.
Es un pueblo maravilloso que siempre nos acoge con los brazos abiertos. Estoy encantado de volver aquí. Pero no creas que soy el único, el resto de mis compañeros también adoran este pueblo.
Su personaje trabajaba en la banca y de repente cambia, y se convierte en peluquero.
Es un cambio bastante radical. En la temporada pasada vimos cómo Mario tuvo que reinventar su vida laboral. Recoge su antiguo oficio, el que vivió casi desde que nació. También fue recurrir a un antiguo oficio mío.
¿Ha sido usted peluquero?
Sí, fui peluquero durante unos años, eso fue antes de que empezara mi carrera de actor y cantante. Era algo que ya sabían desde producción y los guionistas aprovecharon la ocasión para crear un espacio común para los personajes que no fuera el bar. La verdad es que estoy encantado de que esto sea así.
¿Cómo ve los peinados de las chicas de la serie?
Siguen con los mismos peinados. Mario es un peluquero muy clásico. Hace muchos años que no trabaja. Ha recuperado la habilidad, pero en cuanto a las nuevas tendencias está un poco perdido. La verdad es que los peinados que salen de su peluquería son bastante clásicos. Esta temporada habrá alguna desgracia que otra con Mateo, pero tendrá bastante bien consolidado su oficio de peluquero.
Los guionistas le han puesto una mujer muy peculiar a su lado. ¿Es fácil aguantar a Carol?
Hay que partir de la base de que Mario está muy enamorado de Carol. Es la mujer de su vida. Es un hombre muy comprometido con el matrimonio y con la nueva familia que ha formado. El carácter de Carol le supone muchos problemas y le desespera. Pero gracias a ese amor que siente por ella, esa pasión sexual, son unas máquinas los dos, mantienen una relación bastante cordial. Lo que se puede entender por cordial con una personalidad como la que tiene ella, tan potente y arrolladora.
Una vida sentimental azarosa la de usted/él.
Él tiene mucha paciencia y mucho amor por ella, por eso lo aguanta todo. Te refieres también a la paternidad que tiene Mario fuera del matrimonio, ¿no? Esa es una paternidad reciente. El descubrió que Pedro era su hijo cuando este tenía catorce años. Hasta entonces no sabía nada, es una paternidad por sorpresa. Lo lleva bastante bien. Además, Pedro y Mario han establecido una relación de complicidad. Fuera de la ficción, yo me llevo muy bien con Rodrigo -es el actor que hace de Pedro-, tenemos muy buen feeling. Es un chaval que está aprendiendo a tocar la guitarra y a cantar a pasos agigantados. Por mi faceta de cantante, nos pasamos el tiempo libre que tenemos en Lastres hablando de música.
¿Ha descubierto alguna exquisitez gastronómica en Lastres?
Muchísimas. Nos tratan estupendamente bien. Estamos encantados. En cuanto a la gastronomía qué decir. Tenemos pescado fresquísimo, no vamos a descubrir nada nuevo de la gastronomía asturiana. La disfrutamos a tope. Si no fuera por las cuestas que tiene Lastres, ganaríamos todos unos kilos. Nos mantenemos físicamente subiendo y bajando por las calles de este pueblo. Si no tuviera esas cuestas, seguro que volveríamos todos mucho más gordos a Madrid.
¿En qué series anteriores había participado?
Hace dieciocho años empecé a trabajar como actor profesional. Empecé en Valencia, soy de Alcoy (Alicante). Estuve siete años en mi tierra haciendo televisión y teatro. Me fui a Barcelona de la mano de Tricicle con una versión de La venganza de don Mendo. Hice bastante televisión en TV3. En Madrid, la primera serie que hice con un personaje fijo fue La abuela de verano.
No ha parado de trabajar.
He tenido una suerte inmensa. Porque también estuve en Física o química durante dos temporadas. Luego me salió esto y aquí estoy.
¿Se vive mejor de actor que de peluquero?
Sobre todo, cuando has escogido tu trabajo y te gusta mucho. Yo estaba muy feliz en la peluquería, también es un oficio que me gusta mucho. Era muy joven cuando dejé la peluquería y ahora apenas recuerdo nada.