Madrid. La vida en los barrios, pueblos, bares y hoteles es un contenido habitual de los reportajes de telerrealidad, a los que La Sexta 2 añade ahora las oficinas y los pisos compartidos, que serán santo y seña de la nueva programación del canal a partir del próximo lunes.

La Sexta 2 renueva su programación con más de 600 horas de producción propia para convertirse en "un canal de género", en el que "la gente, la vida en la calle serán los protagonistas", según la directora de Programas de la cadena, Esperanza Martín. Este canal estrenará espacios de las principales productoras españolas, como Este es mi barrio y Carreteras secundarias (Globomedia), Decora tu interior y Hoteles con encanto (Bainet), Mundo oficina y Piso compartido (El Terrat), Bares, qué lugares (Mediapro) y Bestial (Media 3.14), dedicado a las mascotas. Además, emitirá nuevas entregas de dos clásicos del género de docurrealidad: Vidas anónimas y Hoy cocinas tú, a cargo este último del cocinero Isma Prados.

El director general de La Sexta, Juan Ruiz de Gauna, resaltó el carácter pionero de la programación ya que "nadie se había atrevido hasta ahora a basar un canal en la producción propia". Añadió que concuerda con la filosofía de su grupo, "que se ha convertido en la tele de los productores". Entre las novedades made in Spain no figura por ahora ningún espacio de reportajes dedicados a la crítica social, aunque el director de la cadena, Antonio García Ferreras, no descartó que se incluyan en el futuro. La Sexta 2 se centrará por ahora en el entretenimiento, explicó Esperanza Martín, y situará su objetivo más inmediato en llegar al 1% de audiencia, partiendo del 0,5 actual, aunque Juan Ruiz de Gauna dijo que "lo importante es la tendencia al alza, no un objetivo concreto".

No obstante, los productores que asistieron a la presentación sí tienen claro que la continuidad de sus espacios depende de sus resultados, a pesar de que se manejan presupuestos "baratitos", como explicó Roberto Ontiveros, de Bainet, quien habló de la "apuesta valiente" de La Sexta 2 en un panorama en el que "cada vez hay más canales, pero se hace menos televisión". La innovación en el campo de la docurrealidad vendrá de la mano de El Terrat, que se ha metido en las oficinas de las grandes empresas para comprobar "con gran sorpresa", según explicó Pep Espada, que "muchas tienen interés en que se vea cómo y donde desarrollan su trabajo". También dijo que la crisis ha propiciado que el número de pisos compartidos haya crecido un 70% en los últimos años, un fenómeno que ha dado para planear más de cuarenta programas dedicados al asunto. Otro punto fundamental de este retrato de "la vida en la calle" será el de los bares, donde se puede pulsar "la realidad del país", según Eduardo Mendoza, director ejecutivo de Bares, qué lugares, que hará un recorrido por algunos de los 400.000 establecimientos de este tipo que hay en el Estado.