Vitoria. Simpática y extrovertida, asegura que se siente muy a gusto en la serie. Se aplica en buscar las respuestas más exactas a cada pregunta y la entrevista transcurre como una reflexión en voz alta.

¿Pensó que su personaje, que al inicio era más secundario, iba a coger tanta importancia?

Pues no. Desde el principio intenté hacer mi trabajo lo mejor posible y he aplicado en Paquita todo lo que he aprendido. Supongo que también he tenido suerte.

¿Cree que ha influido el cariño que le han cogido los espectadores?

Medidores de audiencia hay, pero medidores de cariño en las productoras, pocos; pero supongo que si el personaje no funcionara, no seguiría.

¿Qué le dejan contar de sus peripecias de esta temporada? Ya se sabe que Paquita "va a vivir choques entre el corazón y la razón".

Uahhh, eso es verdad. Va a ser muy interesante para ella. Para mí fue difícil de rodar, tuve mis crisis personales porque yo no cojo el texto, me lo aprendo de memoria y ya está... Lo interiorizo y busco la coherencia emocional, llegar a eso y comprender algo que yo no comprendía fue difícil. En ese capítulo creció Paquita y creció Ana, pero no te lo puedo contar.

¡Pues vaya!... TVE también ha revelado que pesará mucho la diferencia de edad con Miguel y que va a descubrir que hay vida fuera de San Genaro...

Estamos hablando de lo mismo, de repente Paquita se va a París, ve que hay otro mundo más allá de lo que había concebido en sus años de niñez y juventud en el pueblo. De pronto sale, se da cuenta de que es más joven que su marido, que es atractiva y que tiene mucho por delante, pero eso no significa que deje de amarle. Cuando una se siente así, pasan cosas, te comportas de manera diferente,... je, je.

En resumen, que el barrio se le está quedando pequeño...

Puede ser un principio..., pero creo que todavía no ha llegado a ese punto. Tendríamos que ver qué pasa la siguiente temporada. Lo que sí se le está quedando pequeño es toda la tradición que conocía.

¿Le choca lo distinta que era la vida de las mujeres de esa edad hace solo tres décadas?

Sí, por supuesto. Hemos corrido tanto, quizás demasiado... Hacía falta avanzar en muchas cosas pero ahora creo que ya estamos perdiendo el norte. Es chocante sobre todo lo vertiginoso que ha sido y que está siendo. Ahora paso por el instituto en el que estudiaba hace diez años, veo a los chavales y me parece otro planeta.

¿Qué es lo que más le llama la atención de cómo vivían las mujeres a finales de los 70?

Entonces ya habían cambiado algo las cosas. Podíamos votar, tener una cartilla en el banco sin pedir autorización al marido, ...habíamos hecho ciertos avances y empezábamos a levantar cabeza. Pero era muy diferente la concepción que había de familia, de pareja, … si me pongo no acabo.

¿Ha procurado leer periódicos de la época o le han contado en casa cómo eran las cosas?

La Historia es mi asignatura pendiente, no quiero estudiar por la Uned porque me apetece ir a clase, pero me interesa mucho. Cuando entré en la serie me documenté, leí revistas (más que periódicos) y el magnífico departamento de documentación de la serie me facilitó material de hemeroteca. A medida que vamos grabando voy aprendiendo más cosas, en las lecturas de guión y sobre todo compartiendo el trabajo con gente como María Galiana o Alicia Hermida, que han vivido en primera persona todo esto y tienen una memoria alucinante. Es mucho mejor que leerlo.

¿Cuál es la faceta de Paquita que más le ha costado pillar?

Yo todavía no soy madre y en la serie he tenido que parir dos veces. Tengo tres hijas. He investigado mucho al respecto, pero creo que el día que tenga mi primer hijo me daré cuenta de que no tiene nada que ver con lo que he estado interpretando. Ahí me falta algo.

¿Está más orgullosa de algún capítulo o temporada concreta?

Le tengo particular cariño al capítulo en el que me caso porque es la primera vez que Paquita dice "aquí estoy yo", se enfrenta con su padre y le pide que le quiera como es, a ella y a su hijo. Se acabó el ordeno y mando. Eso no lo había hecho jamás ni se le había pasado por la cabeza. Es un punto de inflexión que fue muy grato interpretar. También hay otro capítulo, el 187 -que dirigió Gracia Querejeta la temporada pasada-, que es en el que doy a luz a las mellizas-. Fue muy placentero trabajar con ella e iluminadora para mí la investigación que hice sobre el proceso del parto, todos los vídeos, hablar con mis compañeras que son madres..., lo recuerdo con mucho cariño.

Los espectadores tienden a identificar las características del personaje con la actriz que le da vida. ¿Usted es muy trabajadora?

Estooooo..., buff, es difícil, pero creo que Paquita es más curranta que yo; bueno, en realidad es menos perezosa, menos indecisa. Yo igual tardo más en ponerme a algo y lo pienso mucho.

Y de realismo ¿cómo anda? ¿Mejor o peor que Paquita?

Hummm, ahí ahí andamos

¿Y de mal genio?

El de Paquita es más evidente. En muchas de las situaciones en que Paquita se enfada, yo igual me pondría a llorar.

¿Excelente cocinera?

Ella tiene más experiencia pero a mí me encanta cocinar. Tengo poco tiempo, pero cuando puedo hacerlo, disfruto. Como también me encanta comer, supongo que ayuda.

¿También es muy ahorradora?

Ehhhh, no. Ella es más. Yo me administro para llegar a todo pero por suerte no me he visto en la situación de no llegar. Como Paquita no soy, ¡qué va!

Queda claro que el personaje no ha engullido a la actriz.

No, pero sí es verdad que se me pegan cosas. Al principio hice todo el trabajo para ver cómo hablaba Paquita y ahora a veces se me escapan algunas de sus palabras.

He visto en foros y chats que muchos chicos se ofrecen para ser sus novios y le han cogido manía a Juan Echanove.

¿Ah sí?

Sí, como lo oye.

Pues nada, que envíen el currículum a Ganga Producciones.

Creo que no hablan de la serie, sino de la vida...

¿Síííí?

Bueno, no se haga la ingenua

No, qué suerte. Es un halago.

¿Es que cuando sale por Madrid no se le acerca ninguno con la excusa de pedir un autógrafo?

Sí, pero como a otras chicas. Tampoco te creas que he notado mucha diferencia entre antes y después de Cuéntame en el asunto de ligar. Siempre ha sido más o menos...

¿Más o menos mucho, entonces?

Por suerte, nunca me ha faltado, je,je,je, pero no es algo que me quite el sueño.

Usted es hija del actor Enrique Simón. ¿Nunca se planteó ser otra cosa que actriz?

No, jamás.

Pues ahorró mucho tiempo...

La verdad es que sí. Me considero afortunada por haber tenido la vocación clara. Es difícil en esta sociedad que no te ayuda nada a descubrirla, sino al revés.

"Cuéntame" ha renovado para tres temporadas. ¿Usted firmaría por seguir?

Han sido siete años en los que sigo aprendiendo. Si me encontrara estancada no continuaría, pero no es así, estoy muy contenta. Eso no significa que no haya otros proyectos interesantes y que me gustaría explorar.