MADRID. Los comentarios vejatorios contra las jóvenes que hizo el tertuliano Salvador Sostres en una pausa publicitaria del programa Alto y Claro de Telemadrid levantaron ayer una fuerte polémica y llevaron al comité de empresa a pedir su cese en la televisión autonómica. Las polémicas palabras de Sostres tuvieron lugar en un intermedio publicitario del programa Alto y Claro, moderado por la periodista Isabel San Sebastián, cuando ésta pretendía consensuar con los tertulianos el tema sobre el que debatirían a continuación y les propuso dialogar sobre la lencería femenina de una conocida marca.

El asunto dio lugar a una serie de opiniones machistas y vejatorias de Sostres acerca de las mujeres menores de edad, que fueron recogidas por las cámaras de televisión y escuchadas en directo por alumnos de colegios de Rabat, Tarragona y Cádiz que asistían al programa en el estudio.

El incidente ocurre tras la polémica protagonizada por un presentador de la cadena, Fernando Sánchez Dragó, que confesó en un libro haberse acostado con unas niñas de 13 años. El tertuliano, lejos de retractarse o de pedir perdón, se defiende criticando a los trabajadores de Telemadrid por sacar a la luz "una conversación privada". El Defensor del Menor anunció ayer que abrirá una investigación sobre lo ocurrido.

denuncias El caso lo ha denunciado públicamente UGT -uno de los tres sindicatos que tienen representación en la televisión autonómica madrileña- a través de un boletín que distribuye semanalmente y el vídeo está colgado en Youtube y en varios confidenciales. El pasado día 11, durante una pausa para la publicidad en la tertulia que dirige Isabel San Sebastián, el colaborador Salvador Sostres, escritor y columnista de El Mundo de 35 años, se despachó con todo tipo de perlas, desde comentarios sexuales sobre las "chicas jóvenes en su punto de tensión sexual" hasta declaraciones racistas sobre los marroquíes. Lejos de dejar el tema, como le pide la presentadora, el tertuliano se crece y pasa de los comentarios sexistas a los racistas. La conversación comienza cuando la presentadora consulta a los tertulianos con qué puede cerrar el programa. Una de las posibilidades es el desfile de lencería de Victoria"s Secret, lo que da pie a Sostres para hablar de sus preferencias sexuales por "jovencitas" de 17 y 18 años, "en su punto mágico de tensión sexual".

piden dimisiones Partidos políticos, organizaciones sociales y el comité de empresa de Telemadrid denunciaron las declaraciones y exigieron a la cadena de televisión autonómica, que eviten opiniones y comentarios como los del tertuliano. El comité de empresa solicitó incluso una reunión urgente con la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, para exigirle que ni Sostres ni quienes degradan a mujeres "vuelvan más a ningún programa de Radio Televisión Madrid" ni que se pague con dinero público a los "periodistas" y "literatos" que "carecen de la más mínima ética.

Sin embargo, Telemadrid, anunció que "no va a entrar a juzgar conversaciones efectuadas en el ámbito privado y en el ejercicio de la libertad de expresión" y que va a tomar las medidas pertinentes por hacer público un vídeo con una conversación privada. El propio Sostres declaró que le parece "un atropello y una indecencia que alguien haya dado a conocer una "conversación privada".