iNTERNET es ya el medio audiovisual más utilizado por los españoles. Hace más de una década que lentamente fue entrando en los hogares y en las vidas de los españoles y al poco tiempo dejó de ser una novedad en la innovación de la tecnología audiovisual. No obstante, desde entonces, el número de adeptos y de personas que lo utilizan a diario desbanca ya en numero de horas semanales al medio audiovisual por excelencia durante más de medio siglo, la televisión.

Así, Internet pasa a tener una dedicación semanal promedia de 13,3 horas por persona, superando ligeramente a la de la televisión, que se queda en 13 horas. Esta cifra muestra cómo su uso supera asimismo a otros medios de información como a las 12,6 horas semanales que la gente dedica a escuchar la radio, o a las 4,6 dedicadas a leer la prensa y a las 3,6 en revistas de todo tipo.

Son los números de un estudio realizado en 15 países europeos por la EIAA, la Asociación europea de Publicidad Interactiva que así lo determina situando a nuestro país como el quinto mayor consumidor de Internet en Europa solamente por detrás de daneses, con 14,6 horas por semana y persona, británicos, con 14,4, noruegos, con 14,1 y nuestros vecinos los portugueses, con 14, 1.

Son cada vez más los usuarios con conexión a la Red a cualquier hora y en cualquier lugar debido a la inminente conexión que los móviles llevan consigo y que permiten a los usuarios conectarse en cualquier punto geográfico.

Así, unos 2,6 millones de españoles ya cuentan con conexión constante en sus móviles, y que semanalmente dedican 5,5 horas, estando por debajo de las cifras europeas que parecen más a la orden del día en cuanto a innovaciones tecnológicas: La cifra es de 6,4 horas semanales. El porcentaje de las edades de cibernautas está más extendido en el segmento de la población de entre 25 y 44 años, siendo un 26% hombres y un 11% mujeres. Otro de los datos más interesantes del estudio estriba en qué páginas entran las personas que tienen acceso a la Red desde su teléfono móvil con el resultante de que el 74% utiliza su celular para las redes sociales, en pleno auge y que los fabricantes de móviles cada vez van adaptando más a sus novedades debido a la gran oferta existente en el mercado y las preferencias de sus consumidores. Un 82% realiza búsquedas para consultar sus dudas u obtener información y el 85 % lo usa para acceder a su correo electrónico.

hablan los expertos Carlos Relloso, de Head Planning Strategy and trade Marketing de Yahoo y Fernando Carrión, de Online Research Manager de Microsoft Ibérica, señalaron que los datos obtenidos en las encuestas de la convergencia entre los medios de comunicación que el 21% de los usuarios españoles está viendo la televisión al mismo tiempo que está conectado a Internet, un 6% más que el año pasado. Parece que ambas están interrelacionadas y pueden llevarse bien.

Rafael Ramiro, encargado de llevar la presentación de Head of portal de Orange Advertising Network destacó la oportunidad de toda esta información para la incorporación de la publicidad en los medios digitales señalando que "la eliminación de la publicidad en TVE ha supuesto que el resto de cadenas televisivas hayan subido las tarifas de publicidad y que las de Internet pasen a ser más económicas y más atractivas desde el punto de vista comercial, por lo que se espera que parte del presupuesto que las empresas destinaban a la televisión pasen directamente a anunciarse en Internet y los móviles" señalaba. La demanda de la publicidad en la Red es más que creciente en los vídeos que cada vez, promocionan más artículos y productos de diferentes empresas. En los eventos deportivos ocurre lo mismo, siendo las vallas publicitarias del baloncesto el caso mas claro.

Existen distintos lugares desde donde la población accede a la Red pero un 90% de los internautas españoles lo hacen desde casa, mientras que un 41% también lo hace en su puesto de trabajo y en menor medida en los centros de enseñanza, un 8%, y los cibercafés 5%, alternativa para aquellas personas que lo utilizan en pocas ocasiones o que no tienen grandes recursos económicos para poder hacerlo desde casa. De los 20 millones de internautas que tiene España, 11 corresponden a los hombres y 9 a las mujeres, siendo solamente 2, 5 millones los mayores de 55 años que optan por este recurso de información. Las páginas web más visitadas en cuanto a su temática son, las ediciones de prensa digital, las páginas sobre películas y sus descargas, agencias de viajes y otras vacaciones organizadas.

cambios de hábitos Otro dato curioso es que el 85% de los españoles encuestados sobre temas relacionados con Internet reconoce que su contacto con sus familiares y viejos amigos es mayor desde que la utiliza, contra el 71% de los encuestados en el resto de Europa.

El 38% de las personas que realizan consultas sobre un producto que desean adquirir reconoce que tras utilizar la Red cambia la marca y de producto porque encuentra otro que le satisface más. Este dato hace ver el gran elenco de posibilidades de la red en cuanto a la información de productos de consumo, en la que el usuario puede elegir entre la gran variedad de productos ofertada. Poca gente tuvo televisión durante mucho tiempo en casa cuando surgieron, pero poco a poco cada hogar fue adquiriendo una. Lo mismo ha ido ocurriendo con los ordenadores y con los que tenían acceso a la Red. Así es como el 41% de los hogares españoles cuentan al menos con un ordenador, siendo en Europa el 47%, y ya no siendo una novedad el 99% que al menos posee una televisión en el hogar, un 76% radio, llamando mucho la atención que el porcentaje sea un 4% menor que en 2008, el 65% posee un reproductor de DVD y un 43% videoconsolas. El consumo es mayor entre semana, de lunes a viernes que el fin de semana, y el 58% de los españoles utiliza Internet mediante diferentes dispositivos, ordenador, móvil u otros.

Las facilidades que cuenta España en cuanto a infraestructura y logística permite que el 90% de los españoles cuente con línea de banda ancha para conexión de alta velocidad siendo utilizada por unos 10 millones de personas, un 11% más que el año pasado, siendo en Europa la cifra ligeramente inferior, el 83%, y con unos 121 millones de líneas en situación de alta en unos u otros servicios contratados.

El 57% de los españoles se conecta a Internet a través del wireless, es decir, sistema inalámbrico, por lo que teniendo un módem en un domicilio, varios dispositivos puedan conectarse a la Red simultáneamente. A mayor edad, mayor es el consumo de la televisión. Así un porcentaje altísimo de las personas mayores de 55 años, el 80%, es teleadicto a alguna serie u programa y entre los jóvenes de 16 a 24, el índice es del 51% siendo las mujeres con un 72%, más adictas que los hombres, y el 60% teniendo en cuenta todo el abanico de edades y sexo.

Parece pues, que Internet, es ya una parte importante en nuestras vidas, y que nadie escapará a sus encantos al igual que, en otro tiempo, ocurrió con la Televisión y que sin darnos cuenta ha perdido cierto protagonismo como forma de entretenimiento preferido.

l Horas de navegación semanales. 13,3 horas semanales dedican los españoles a Internet, el quinto país de mayor consumo en Europa.

l Móviles con Internet. Unos 2,6 millones de españoles ya cuentan con Internet en sus teléfonos, para poder conectarse en cualquier lugar a la Red.

l Número de internautas. Unos 20 millones de personas, 11 de ellos hombres y 9 mujeres suelen conectarse a Internet al menos dos veces por semana.

l Páginas favoritas. La prensa digital, las redes sociales y las páginas de vacaciones son las preferidas de los navegantes por encima de otro tipo de web.