Recorrido fácil por pista desde Hueto Arriba con posibilidad de subir Unda y bajada por el impresionante barranco de Oka muy frecuentado por los aficionados al mountain bike.

DATOS PRINCIPALES

  • Distancia: 10,58 km
  • Desnivel positivo 431+
  • Duración: corriendo 1:20h / Caco: 1:45h / Senderismo 2:30 (+30min niños)

Llegada al punto de partida: HUETO ARRIBA / OTOGOIEN

  • Desde Vitoria, salimos por la parte este de la ciudad por mediación de la A-3302 dirección Asteguieta. Continuamos por dicha carretera hasta un cruce para tomar la A-4310 con terminación en Hueto Arriba / Otogoien
  • Desde Nanclares, salimos por la carretera este A-3308. En el siguiente cruce tomamos la A-3302 con un giro a la izquierda. Una vez en esta vía a los 3 kilómetros tomamos con otro giro a la izquierda la A-4310 hacia el destino final.
  • Desde Agurain, cogemos la E-80/A-1 dirección Madrid tomando la salida 348 con dirección Mendoza para acceder a la A-3302. Continuamos hasta el cruce con la A-4310 la cual cogemos hasta Hueto Arriba / Otogoien

Punto de partida

Una vez llegado a Hueto Arriba / Otogoien tenemos, además del parking habilitado a la entrada del pueblo, por la zona de la iglesia algún sitio para aparcar de forma debida.

Km 0

Con el coche bien aparcado, nos dirigimos a la parte trasera de la iglesia en dirección este para continuar unos kilómetros por una carretera, marcada además como GR.

Km 0,29. Desnivel acumulado: 2 m

Abandonamos la carretera para continuar por la pista de la izquierda, con cuidado de elegir la que está situada más a la derecha de la dos. Continuamos casi 500 metros por la misma antes de llegar a un cruce con una pista secundaria.

Km 0,78. Desnivel acumulado: 15 m

Dejamos esta pista secundaria que asciende un poco a la derecha y seguimos nuestro camino hasta que poco después la abandonaremos definitivamente.

Km 1,09. Desnivel acumulado: 24 m

Dejamos como comentamos la pista que va por la izquierda y por la cual subiríamos a Olazar para seguir por el sendero que sale a nuestra derecha. Después de pasar el lecho de un rio, cuidado porque en invierno lleva agua llegamos a un nuevo cruce.

Km 1,27. Desnivel acumulado: 29 m

Seguimos por la izquierda ya que el camino de la izquierda lleva a tierras de labranza. Poco después tras pasar una puerta metálica giramos a la izquierda un par de veces antes de llegar a un cruce marcado con unos hitos de piedras en su parte derecha.

Km 1,51. Desnivel acumulado: 47 m

Aquí giramos a la derecha y comenzamos la parte más dura de toda la ruta. Se trata de una subida de más de kilómetro y medio con bastante desnivel y desprovista de sombra con lo que cuidado con ir en las joras centrales del día en jornadas calurosas. Una vez superado este tramo llegamos al cruce con la cima de Unda

Km: 3,17. Desnivel acumulado: 268 m

Si tomamos el camino de la derecha en pocos metros llegamos al buzón de Unda de 854 metros de altitud. No se tarda mucho y el camino de regreso es el mismo que el de ida. Además desde la cima tenemos muy buenas vistas. Proseguimos de frente en descenso acusado al principio hasta llegar a una nueva bifurcación.

Km: 3,51. Desnivel acumulado: 270 m

Vamos hacia la izquierda, pero inmediatamente después seguimos por el sendero que sale enfrente nuestros dejando más a la izquierda una nueva puerta metálica que no atravesamos. Vamos poco a poco subiendo buscando el cordal de nuestro destino.

Km: 3,96. Desnivel acumulado: 304 m

En el cruce vamos nuevamente a la derecha donde nos encontramos una dura rampa que nos saca a un collado con dos senderos.

Km: 4,16. Desnivel acumulado: 331 m

Giramos a la izquierda para por fin alcanzar el cordal del Armikelo. Ya solo nos queda seguirlo mientras disfrutamos de un fantástico paraje para finalmente llegar al buzón.

Km: 4,85. Desnivel acumulado: 390m

ARMIKELO. (888m)

Esta cumbre es la cúspide de los Montes de Arrato. Su situación se confunde, en ocasiones, con el Mojón de Arrato, de similar altura, al otro lado del collado Zarandona (813 m). Podemos disfrutar de unas vistas en 360 grados, con montes tan característicos como Gorbea, Ganalto, Aitzgorri e incluso Anboto.

Continuamos por la pista que esta tras la verja que hemos sobrepasado para acceder al buzon y en fuerte descenso nos encaminamos de frente. Justo en el momento que llegamos a una puerta de madera giramos a la izquierda para coger una ancha pista que nos va a ir bajando poco a poco. Esta zona muy frecuentada por ganado puede en época de lluvia presenta mucho barro. Será la única ya que el resto de la ruta es bastante pedregosa.

Km: 5,78. Desnivel acumulado: 394 m

En este cruce deberemos de tener cuidado ya que justo al coger la pista de la izquierda, nos aparece a la derecha un camino más herboso que ser por el que deberemos de ir. Comenzamos a bajar de forma más cómoda por este camino.

Km: 6,84. Desnivel acumulado: 419 m

Dejamos en este cruce el camino que sale a la izquierda y que nos volvería a subir al cordal del Armikelo para seguir hacia la derecha hasta que llegamos al lecho, con o sin agua, depende la estación del año, del rio Oka.

Km: 7,43. Desnivel acumulado: 419 m

Lo atravesamos y nos dirigimos a la izquierda. Continuamos por esta pista del Barranco de Oka con comodidad llevando todo el rato el rio a nuestra derecha. Finalmente, tras un buen trecho llegamos a un cruce conocido

Km: 9,12. Desnivel acumulado: 423m

Hemos llegado al hito de piedras donde hemos empezado a ascender al principio hacia el collado del Unda. Ahora tan solo tenemos que volver por nuestros pasos para llegar a Hueto nuevamente.

Km: 10,58. Desnivel acumulado: 431 m

FIN de la ruta

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

— Tener cuidado para aparcar el coche el Hueto Arriba / Otogoien. Con el tema de la pandemia y las excursiones masivas a este tipo de pueblos pequeños, es importante dejar bien posicionada el coche para no interferir en salidas de casas. Ahora se encuentra todo bien delimitado con sitios permitidos para aparcar y otros, con raya amarilla, prohibidos

El calzado, cómodo no hace falta más que sea transpirable. En esta zona los tramos con barro serán bastante raros. Se trata de una zona más pedregosa.

Ruta fácil, pero con precaución en su parte superior, sobre todo en la zona que discurre por el cortado de la sierra.

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.