Bonita ruta circular donde en caso de ser de Vitoria prescindiremos del coche ya que se trata de una de las cimas más accesibles desde la localidad gasteiztarra. Bonitas vistas y varios sitios donde refrescarse e incluso poder tomar algo a mitad de la travesía.DATOS PRINCIPALES

— Kilómetros: 14,38 km

— Desnivel positivo 438+

— Duración: corriendo 1:45h / Caminar - correr: 2:25h / Senderismo 3:10

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

Desde Vitoria, nos dirigimos a la parte sur de la Ciudad y en la parte trasera del barrio de Adurza tenemos la carretera a Gardelegui.

Desde Nanclares, cogemos la N-1 dirección Irún tomando la salida 357 hacia A-2134 dirección Arkaute/Estella. A la altura de Elorriaga circunvalamos la cuidad en dirección sur hasta llegar a la carretera que nos lleva a Gardelegui

Desde Agurain, cogemos la N-1 dirección Madrid tomando la salida 367 hacia N-104 dirección Vitoria. Antes de llegar a Vitoria, justo en la entrada, a la altura de Elorriaga circunvalamos la cuidad en dirección sur hasta llegar a la carretera que nos lleva a Gardelegui

PUNTO DE PARTIDA

Una vez llegados a la parte sur de la ciudad podemos dejar el coche aparcado en el parking de la superficie comercial a la derecha de la calzada. Ese será el punto de partida de nuestra ruta

KM 0

Vamos por la parte izquierda de la carretera, bien por el bici-carril o bien por la parte peatonal. No tiene perdida ya que es todo recto.

KM: 0,65 DESNIVEL ACUMULADO: 10 M

Continuamos por la parte izquierda justo cuando el piso se convierte en asfalto y vamos con cuidado por la parte derecha de la calzada. Casi inmediatamente llegamos a un cruce

KM: 0,73 DESNIVEL ACUMULADO: 10 M

En este cruce tomamos a la derecha para para por una línea de viviendas, las cuales al terminar dejan paso a pista sin asfaltar y ya vemos enfrente nuestro el primer punto de esta salida. La cruz de Olarizu nos espera y nos guía en nuestro camino

KM: 1,46 DESNIVEL ACUMULADO: 47 M

Después de la primera subida suave llegamos a un crucero donde tomamos el giro de 90 grados a la izquierda. Siguiendo recto también llegaríamos, pero de esta forma pasaremos justo por la cruz, además de ser una ruta más vistosa. Llaneamos un poco y llegamos a otro cruce.

KM: 1,71 DESNIVEL ACUMULADO: 50M

Girando a la derecha otros 90 grados para acometer la subida a la cruz. El terreno cambia por completo para convertirse en césped y va, en principio poco a poco ganando altura, después de forma más acusada hasta desembocar en un sendero más estrecho por el que caminaremos hasta una pequeña bifurcación

KM: 2,17 DESNIVEL ACUMULADO: 149 M

Giramos a la izquierda y tras otro pequeño repecho llegamos a la Cruz de Olarizu. Las vistas son muy bonitas de la ciudad de Vitoria con el Gorbea, Anboto y la sierra de Elgea detrás de ella. Nos encaminamos por el sendero que va tras la cruz, justo en el lado contrario por donde hemos accedido a ella, para bajar una pista hasta un cruce.

KM: 2,60 DESNIVEL ACUMULADO: 158 M

Obviamos la pista que baja de nuevo a un cruce anterior por el que hemos pasado y el sendero con marcas de GR, que sale a la derecha y que va en dirección Gardelegi, para continuar recto por la ancha pista que luego se transformara en asfalto y llegar así a la localidad de Gaztelu.

KM: 3,51 DESNIVEL ACUMULADO: 167 M

Ya en la localidad de Gaztelu, tomamos el primer cruce a la izquierda para de esa forma atravesar todo el pueblo. Ya en la parte final del mismo y tras pasar varias fincas, una de ellas con un tractor muy característico, es el momento de dejar la pista e introducirnos en un sendero

KM: 3,94 DESNIVEL ACUMULADO: 171 M

Al abandonar la pista después de un tramo de hierba aparece un sendero que nos va a llevar a la base de una dura subida. Para ello deberemos dejarlo en el siguiente cruce

KM: 4,04 DESNIVEL ACUMULADO: 181 M

Atravesamos la puerta hecha con maderas con cuidado de no clavarnos ningún pincho. Afrontamos ahora si una dura subida dividida en tres tramos, uno primero exigente e incómodo por el terreno, uno posterior más llano y un tramo final largo y duro, pero de mejor comportamiento. Una vez arriba en el denominado alto de la cruz transitamos por el hormigón para descender de forma contundente hasta una valla situada a la izquierda

KM: 4,98 DESNIVEL ACUMULADO: 294 M

La dejamos a la izquierda, sin atravesarla, para continuar recto. En unos pocos metros acometeremos el sendero final que nos llevara al buzón de Lendiz.

KM: 5,10 DESNIVEL ACUMULADO: 301 M

Tomamos el sendero a la derecha y nos encaminamos por un muy bonito trecho que poco a poco bajo el abrigo de los árboles, va ganado altura y desemboca en la cima de esta ruta.

KM: 5,41 DESNIVEL ACUMULADO: 376 M

LENDIZGANA. (848m)

Enmarcada dentro de los Montes de Vitoria, se trata de la cumbre más alta de esta zona. A pesar de ello nos deja unas bonitas vistas de toda la parte Oeste de la cadena a la que pertenece con el Kapildui y torre meteorológica como punto más interesante. También permite la vista, en un día despejado de toda la sierra del Aitzgorri y Aratz.

Continuamos recto y vamos perdiendo altura siempre pegados a un vallado que nos va a sevir de referencia. Según vamos girando a la izquierda, los arboles nos hacen perder dicha referencia, pero justo tras los últimos vuelve a aparecer antes de terminar. Es el momento de estar atentos del camino que sale justo a nuestra derecha.

Descendemos por el abrupto sendero y de forma parecida a la anterior, siguiendo un vallado a nuestra izquierda, aparecemos en otro cruce de caminos

KM: 6,08 DESNIVEL ACUMULADO: 377 M

Vamos ahora por una ancha pista con leves subidas y bajadas que flanqueando la cumbre que acabamos de subir, nos va haciendo tomar la dirección de vuelta.

KM: 6,43 DESNIVEL ACUMULADO: 381 M

En el siguiente cruce tenemos que tener un poco de cuidado ya que nos dirigiremos a la izquierda, pero no a la izquierda del todo sino ¡al sendero intermedio que aparece. Ahora entramos en un pequeño bosque que al salir de él nos lleva a una más que evidente pista

KM: 6,84 DESNIVEL ACUMULADO: 390 M

Giramos a la izquierda y ya nos encaminamos definitivamente hacia Vitoria. Vamos descendiendo unos kilómetros por esta pista ancha y cómoda. En algo más de cuatro kilómetros y ya en la localidad de Mendiola tomamos una bifurcación

KM: 7,63 DESNIVEL ACUMULADO: 394 M

Vamos por la calle de la izquierda para salir a una carretera que sube poco a poco de nuevo con la cruz de Olarizu enfrente. Llegamos a otro cruce

KM: 11,77 DESNIVEL ACUMULADO: 406 M

Giramos, esta vez, a la derecha para seguir un tramo más por pista hasta llegar al cruce donde hemos cogido el camino directo a la Cruz. Ya solo queda desandar el camino del principio para llegar de nuevo a nuestro vehículo.

KM: 12,08 DESNIVEL ACUMULADO: 420 M

FIN DE RUTA

KM: 14,38 DESNIVEL ACUMULADO: 438 M

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación. Como siempre es importante ir bien provistos de agua, pero en este caso tendremos puntos de agua tanto en Gaztelu como en la localidad de Mendiola

Calzado. Importante llevar calzado adecuado ya que a pesar de poder estar seco el entorno es cerrado y es muy probable la presencia de barro incluso en verano.

Dificultad. Ruta moderada, en cuanto a la distancia y desnivel. Aun así, no presenta mayores dificultades a excepción de un paso de carretera y algún descenso que puede estar resbaladizo.

Powered by Wikiloc

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.