Ocho de cada diez españoles tienen planeado viajar este verano y hacerlo además con su propio vehículo, muy por encima de otras opciones como el avión (8,6%), tren (1,7%) y otras opciones minoritarias, según ha informado el Observatorio RACE de Conductores.

Acerca del alojamiento en el destino, un 35% afirma que se hospedarán en una segunda residencia, un 29% elegirán los hoteles y un 13% casas de alquiler.

Autovías de pago

Una de las grandes polémicas de los últimos meses es la posibilidad de que se imponga el pago por uso en autovías.

Esta medida ha hecho que muchos viajeros cambien sus hábitos a al hora de coger el coche. Solo el 32,6% las seguirían utilizando como hasta ahora. El 51,1% de los encuestados pasarían por ellas en caso de necesidad y un 15,2% escogería otro tipo de vía.

Los nuevos límites de velocidad

También ocho de cada diez conductores cree que no respetará el nuevo límite máximo de 30 kilómetros por hora en las vías urbanas, una prohibición que entró en vigor el pasado 11 de mayo y que muchos ayuntamientos han puesto en marcha.

El 54,3% de los automovilistas se muestran contrarios a esta medida, frente a los 39,6% que se posicionan a favor. Los consistorios ya valoran su retirada, según confirma RACE.

Conducir con chanclas

Asimismo, la DGT ha informado sobre si se puede o no ponerse al volante con chanclas, una cuestión a la que ya se ha referido otros años. Destacan que aunque no haya una sanción específica, si que te pueden multar por no poder manejar bien los pedales.

La estadística dice que tres de cada diez conductores van mal calzados, a pesar de que el 80% sabe que es un hábito muy peligroso.

La recomendación es que se utilice un calzado que vaya bien sujeto al pie, que no se resbale y que no tenga elementos susceptibles de engancharse.